A medida que crece la polémica y el debate por la mezquita y el centro islámico que se localizarían cerca de la Zona Cero en Nueva York, donde antes se ubicaban las torres gemelas destruidas por el atentando del 11 de septiembre de 2001, el Arzobispo de esta ciudad, Mons. Timothy Dolan, se ofreció para mediar en las conversaciones entre quienes apoyan y se oponen a proyecto.
Así lo expresó el Prelado en una breve conferencia de prensa en la Convenant House, un lugar de acogida católico para jóvenes indigentes en Manhattan. Mons. Dolan dijo que "mis oraciones son para que lo que se ha convertido en algo que divide se convierta en una ocasión para el debate civil, racional, acogedor y respetuoso".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Arzobispo de Nueva York resaltó luego que las posturas diversas entre el alcalde judío Mike Bloomberg –que apoya el proyecto que también fue defendido recientemente por el presidente Obama–, y el gobernador David Patterson –que prefiere otro lugar para el mismo–, muestran la "necesidad de hacer que juntos miremos con calma este asunto".
Mons. Dolan recordó luego el ejemplo del recordado Papa Juan Pablo II quien aconsejó a un grupo de religiosas en 1993 que cambiaran de lugar su convento que se iba a localizar en los terrenos de los campos de concentración de Auschwitz, luego de las protestas de algunos líderes judíos. "Él es quien dijo. 'Mantengamos la idea, y de repente movamos el lugar'. Funcionó allí, podría funcionar acá", indicó.
Seguidamente comentó que "quienes dudan sobre la situación de la mezquita, cerca a un sitio tan golpeado, proponen algunas preguntas legítimas que creo merecen poner atención", dijo luego.
Al ser preguntado sobre si le gustaría estar en las conversaciones, el Arzobispo dijo que "estaría honrado. Si puedo ser parte de ello, solo hace falta que me lo digan". "De algún modo creo que ya lo somos: muchos de nuestros pastores en el área y muchos otros líderes religiosos ya son parte de las conversaciones que necesitan continuar", concluyó.