El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, uno de los gestores de la liberación de varios presos políticos cubanos, ha asegurado que el Gobierno de Raúl Castro "desea" una "apertura" con Estados Unidos, según declaraciones citadas por el diario norteamericano The Washington Post.
Castro "desea una apertura con el Gobierno estadounidense", afirmó el Purpurado en una entrevista con Jackson Diehl, columnista del rotativo de Washington, durante la visita que realizó la semana pasada el cardenal a Estados Unidos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Él (Castro) me ha repetido en muchas ocasiones que ya está preparado para hablar con el Gobierno de Estados Unidos directamente acerca de cualquier asunto", señaló el Cardenal, que ha servido de mediador entre el régimen castrista y la disidencia en la isla.
Lo que no se sabe es si en esas conversaciones se abordarían las reformas democráticas que ha demandado el Gobierno de Barack Obama desde que asumió el poder en enero de 2009. "Todo debe ser paso a paso. No es realista comenzar desde el final. Esto es un proceso. Lo más importante es dar pasos en este proceso", acotó el Arzobispo de La Habana.
El Cardenal Ortega estuvo la semana pasada en Washington para recoger un premio de la fraternidad internacional de ayuda católica Caballeros de Colón. Durante su visita, la segunda en dos meses, se reunió con altos miembros de la administración Obama y del Congreso, a quienes les trasladó las intenciones de Castro de iniciar un diálogo con la Casa Blanca, según The Washington Post.
Estados Unidos y Cuba mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde la década de los sesenta, después de que tomara el poder en la isla la revolución encabezada por Fidel Castro.
Durante todo ese tiempo, ambas naciones han tenido algunos tímidos acercamientos que no han permitido restablecer los vínculos, debido a que La Habana exige a Washington eliminar el bloqueo comercial que, según asegura el régimen castrista, le ha costado a la isla miles de millones de dólares.