El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino, anunció en la 128° "cena de estado" de la convención anual de los Caballeros de Colón, que gracias a la mediación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba 52 prisioneros de conciencia serán liberados en un lapso de entre tres y cuatro meses.
Tras recibir el premio "Gaudium et Spes" en la noche de ayer, el Cardenal indicó que "sin importar la distancia ni las diferencias en nuestros sistemas políticos o sociales, ustedes han sido como hermanos para los católicos cubanos y nos han mostrado su solidaridad".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Purpurado agradeció especialmente a los Caballeros de Colón por su apoyo para la construcción del nuevo Seminario de San Carlos y San Ambrosio en La Habana, que abrirá sus puertas en noviembre y podrá albergar a 100 seminaristas.
Seguidamente resaltó que los laicos han jugado un rol significativo en Cuba "especialmente en los últimos 40 años, y no sólo por el trabajo que han realizado en algunos ministerios debido a la falta de sacerdotes, pero también por el rol social que han debido jugar en las familias, en los lugares de trabajo y en la sociedad en general, algunas veces han enfrentado las presiones y limitaciones sufridas por los creyentes en las décadas pasadas".
"El rol de los laicos en Cuba es muy conocido por los Caballeros de Colón, quienes estuvieron en mi país desde el comienzo de la República en 1902 cumpliendo un fructífero trabajo que ha dejado una impronta en nosotros", añadió el Arzobispo.
Seguidamente el Cardenal comentó que "actualmente la situación es más favorable para la acción de los servicios de caridad característicos de los Caballeros de Colón con la Iglesia en Cuba" ya que "muchos trabajos sociales" han sido posibles "gracias a la presencia social de la Iglesia" en la isla.
El Cardenal Ortega describió también un fenómeno creciente: "las misiones en las casas que reúnen grupos de 60, 70 e incluso 100 personas en hogares familiares. Muchas veces estas comunidades están a cargo de laicos que preparan a los fieles para convertirse en comunidades evangelizadas a comunidades eucarísticas. En mi arquidiócesis varias de estas comunidades se han convertido en parroquias. Ahora tenemos que construir templos parroquiales".
"La Iglesia –explicó el Purpurado– siempre se ha interesado debidamente en una forma discreta, directa y no violenta en todo lo que tenga que ver con la justicia y el bien común".
"Últimamente el gobierno cubano, respondiendo a nuestro pedido, nos ha solicitado mediar entre los parientes de los presos políticos y las autoridades gubernamentales para conocer sus propuestas. De esta forma comenzó un proceso que ha llevado al reciente anuncio de que 52 presos, considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, serán liberados en un periodo de tres a cuatro meses". De estos más de 20 han llegado ya a España.
Según dijo el Arzobispo de La Habana, estos diálogos con el gobierno "no tienen precedente, y generan una nueva situación, una aprecio social por nuestros católicos. Esperamos que este proceso de diálogo, en el que estamos inmersos ahora, culmine exitosamente".