En conferencia de prensa realizada hoy para presentar las nuevas normas para lidiar diferentes tipos de delitos graves como los abusos sexuales, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe está trabajando en una serie de documentos que recopilan la experiencia de diversos prelados y de conferencias episcopales para generar guías para manejar los casos de abusos a nivel local.

El vocero vaticano indicó que la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) "está examinando actualmente cómo ayudar a los obispos del mundo a formular y desarrollar, coherente y efectivamente, las indicaciones y guías necesarias para afrontar los problemas de los abusos sexuales contra menores, ya sea por parte de miembros del clero o dentro del ambiente e instituciones relacionadas a la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Estos documentos adicionales, explicó, tendrán en cuenta "la situación y los problemas de las sociedades en las que trabajan".

Tras constatar que los Episcopados "tienen un rol importante porque conocen la situación específica de cada lugar", el sacerdote indicó que el trabajo de la CDF "es de coordinación, integración, sugerencias y armonización de las directivas sin eliminar el rol de los Episcopados en este campo".

El P. Lombardi resaltó luego que no hay todavía una fecha para la emisión de estas directivas y que el trabajo de la CDF no ha concluido con la publicación hoy de las modificaciones para lidiar con los delitos graves como los abusos sexuales.

Todo este trabajo, concluyó, "será otro paso crucial en el camino de la Iglesia al traducir en una práctica permanente y la conciencia continua los frutos de las enseñanzas y las ideas que han madurado en el curso de los dolorosos eventos de la ‘crisis’ generada por los abusos sexuales por parte de miembros del clero".