A 409 días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que se celebrará en la capital del 16 al 21 de agosto del próximo año, hay preinscritos 600 mil peregrinos extranjeros --120.000 italianos, 70.000 franceses, 50.000 polacos y 25.000 norteamericanos-- de los hasta dos millones de jóvenes esperados que, desde este jueves, ya pueden registrarse definitivamente.
Los peregrinos que se inscriban deberán pagar unas cuotas que oscilan entre los 30 y los 210 euros, dependiendo del tiempo de su estancia, de los servicios que reclamen, así como del país del que procedan. De esta forma, los países desarrollados o del "grupo A" pagan por la semana completa con todo incluido, 47 euros más que el "grupo B" --en vías de desarrollo-- y 88 euros más que el "grupo C" --países subdesarrollados--. Así, los más ricos financian parte de la asistencia de los más pobres.Además, a estas cuotas de inscripción --que sirven para la financiación del evento y que se han reducido entre un 15 y un 20 por ciento en relación con las cuotas de la JMJ de Sidney-- se suman los 10 euros de colaboración que se pide a los peregrinos cuando se inscriben y que formarán el "fondo de solidaridad".
Con este dinero, se podrá pagar el viaje y estancia de aquellos que no puedan costearse su asistencia.En esta línea, la organización de la JMJ Madrid 2011 espera conseguir el registro del 40 por ciento de las personas que participen --no es obligatorio inscribirse para acudir a los actos--, lo que supone un 15 por ciento más que en jornadas precedentes.El Papa, el primeroAsimismo, calcula que el 80 por ciento de las inscripciones se realizarán en la modalidad de grupos --parroquiales, diocesanos--, en concreto, más de 125.000 grupos de 15 a 20 personas de media junto a otros de más de mil integrantes. El Santo Padre ha sido, como siempre, el primero en apuntarse.
Los peregrinos que "fichen" obtendrán a su llegada a la capital una acreditación para participar en todas las actividades culturales, un seguro de accidentes, transporte público para toda la semana, un sitio reservado para los eventos de la JMJ y una mochila con los materiales necesarios como una guía de Madrid, un libro para las ceremonias, una gorra y una camiseta.
Regalo para el Vaticano
Por su parte, el sistema informático de registro, financiado por la Fundación Madrid Vivo con el apoyo de la Fundación Emilio Botín y el Banco Santander, ha sido desarrollado por ISBAN y será un regalo de la JMJ de Madrid al Vaticano para que pueda ser empleado en jornadas posteriores.El programa --al que se accede a través de la página web de la JMJ "www.madrid11.com"-- consiste en una plataforma técnica que consta de un espacio público en el que el usuario se registra con datos básicos y obtiene una contraseña, y otro privado, al que el peregrino puede acceder con su clave e introducir otra información más personal. Así, el arzobispado, que recibirá los datos de registro diariamente, podrá saber cuántos jóvenes vienen y cuáles son sus necesidades.
"Entras, te registras, te dan un código y te mueves de maravilla", ha apuntado el obispo auxiliar de Madrid, monseñor César Franco. Asimismo, ha asegurado que la JMJ "no es para ricos sino para todos, para los que vienen de Madagascar y del sur de América Latina" y por ello, ha subrayado que es necesario el donativo de 10 euros para el fondo de solidaridad. En este sentido, ha pedido a los jóvenes que sean "generosos".
La JMJ estará dividida en cinco encuentros principales: la acogida de los peregrinos por el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, en una misa que se celebrará el martes 16 de agosto de 2011 en la Plaza de Cibeles y que será concelebrada por 500 obispos; la ceremonia de acogida del Papa Benedicto XVI en Cibeles el jueves 18 de agosto; el vía crucis en el que participarán 14 pasos de toda España; la vigilia con el Santo Padre en el aeródromo de Cuatro Vientos, el sábado 20; y la misa de clausura, el domingo 21.