El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Ricardo Valenzuela Ríos, quien hasta ahora era Obispo Castrense de Paraguay, como nuevo Obispo de Villarrica del Espíritu Santo en este país.
En un comunicado dado a conocer por el Arzobispado de Asunción, Mons. Pastor Cuquejo hace un breve perfil del Prelado. Mons. Valenzuela nació el 13 de diciembre de 1954 en la capital paraguaya. En 1976 ingresa al Seminario de la Congregación de los Sagrados Corazones, luego pasa al Clero Secular de la Arquidiócesis de Asunción, culminando sus estudios de filosofía y teología con el título de Licenciado en Ciencias Pastorales.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fue ordenado sacerdote por Mons. Ismael Rolón Silvero, el 12 de diciembre de 1982, en la parroquia Virgen del Rosario de Luque. En 1986 fue nombrado Vicerrector y formador del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Asunción. En 1990 culminó sus estudios sobre Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
El 27 de noviembre de 1993 fue designado Obispo Auxiliar de Asunción, recibiendo la consagración episcopal el 6 de enero de 1994, en la Basílica de San Pedro. En 1996 fue nombrado responsable del Sínodo Arquidiocesano y Presidente del Comité del Gran Jubileo del 2000.
Del 2002 al 2005 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya. Actualmente cumple la función de Obispo Responsable de la Pastoral Juvenil Nacional. Fue designado Obispo Castrense el 24 de mayo de 2003.