En una declaración titulada "Hacia la verdad y la justicia", el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, se refirió a la investigación que se sigue al P. Fernando Karadima ante las acusaciones de abusos sexuales en su contra. En el texto explica que le ha solicitado al sacerdote se abstenga de todo ministerio público, cosa que ya había hecho por decisión propia, hasta que concluya el proceso.
En su declaración el Cardenal habla primeramente sobre la reciente culminación del Año Sacerdotal, en la que participó en Roma. Seguidamente señaló que "personalmente me sentí concernido ya que en este año hemos vivido denuncias de gente joven que afectan a sacerdotes, particularmente en Santiago al P. Fernando Karadima, cuya veracidad hemos estado investigando".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Pensaba en el dolor de quienes han presentado sus denuncias, en el desconcierto de quienes se han beneficiado con el ministerio de este sacerdote, así como en los fieles de la Arquidiócesis y la opinión pública en general, que desean un pronto esclarecimiento de estos hechos", agrega.
Luego de reconocer que el procedimiento abierto para investigar este caso "no ha tenido la celeridad que era de desear", el Arzobispo explica que "respecto de las denuncias contra el P. Fernando Karadima, hasta ahora se trataba de un proceso extrajudicial o administrativo. Sin embargo, esta situación puede cambiar de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Promotor de Justicia, cuyo informe he recibido en estos días".
"Por eso he resuelto enviar todos los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, así como solicitar la derogación de la prescripción para que se inicie el proceso judicial canónico respectivo. De esta forma, la causa dejaría de ser administrativa y la resolvería un tribunal compuesto por tres jueces, cuya tarea sería dictar la sentencia conforme al Derecho Canónico, y cuyas facultades son superiores a las de un proceso administrativo".
Luego de indicar que todo lo actuado debe unirse en "un solo proceso judicial penal", el Purpurado indicó que espera "que el proceso concluya en el segundo semestre de este año. Mientras dure, le he pedido al P. Fernando Karadima que se mantenga alejado de todo ministerio público, lo que ha hecho por propia iniciativa hasta el presente".
El Cardenal Errázuriz señala también que "las fuertes acusaciones, su dolorosa difusión televisiva, el escándalo que provocan, y el mismo proceso investigativo, han producido al interior de nuestra comunidad sentimientos de sufrimiento, desconcierto y desconfianza. Sin embargo, esto no perturbó la marcha de la investigación realizada por el Promotor de Justicia. Ésta ha sido hecha con el rigor y la reserva que exigen la materia y el respeto a las personas involucradas. Por ello le estamos agradecidos. Su informe, presentado recientemente, lo he enviado a la Santa Sede y será incorporado al proceso penal judicial".
Finalmente el Purpurado chileno pide "a Nuestra Señora del Carmen, que recorre nuestra Patria como Madre del Consuelo y la Esperanza, le pedimos que interceda por nosotros, de manera que los sufrimientos se transformen en salud interior y en paz, en recurso a la oración, y en camino hacia el respeto, la verdad, la sabiduría y la generosidad, es decir, hacia todas las virtudes que brillaron en la vida santa de Teresita de los Andes y del padre Alberto Hurtado, y que siguen causando tanto bien".
Para leer la declaración completa, ingrese a www.iglesia.cl