Ante las próximas elecciones que se realizarán el 4 de julio en varios estados de México, el Obispo de Tehuacán (Puebla), Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, pidió a los ciudadanos ejercer un voto responsable, sin abstenciones y conociendo las propuestas de los candidatos para elegir según la conciencia cristiana.
En un comunicado enviado por el Prelado, éste llamó a que "la elección sea con participación del voto, no con la abstención del mismo" ya que "abstenerse significa dejar en manos de otros la decisión de las elecciones, con lo cual nos excluiríamos del derecho y deber de denunciar y de realizar más propuestas".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Tal vez usted vea razones para justificar la decisión de abstenerse de votar; pero, a fin de cuentas, la abstención significa retroceso más que avance en la democracia", indicó.
Asimismo, Mons. Aguilar recordó que "no nos toca, como Iglesia, sugerir el partido o el candidato que pensemos es más conveniente" pero como ciudadanos tenemos el "derecho y el deber" de reflexionar en las propuestas de los candidatos "sin presión de dádivas ni de amenazas, para el ejercicio responsable, libre y secreto del voto".
Finalmente, el Prelado pidió que "una vez realizado el proceso de las votaciones, tanto los partidos políticos como los candidatos y, en general, la ciudadanía, aceptemos la voluntad popular del voto y los resultados que haga pública la autoridad electoral, evitando confrontaciones que dividan".
"Mucho se ha avanzado en el ejercicio democrático y en la participación política; cierto que también hay mucho por sanear y potenciar para alcanzar y consolidar el bien común de acuerdo a las necesidades reales. Queremos mejores gobernantes, pues comprometámonos como más participativos y críticamente constructivos ciudadanos", añadió.