El Arzobispo de Mérida, Mons. Baltazar Porras Cardozo, reafirmó que los medios de comunicación deben servir a la verdad y que los venezolanos tienen derecho a la libertad de expresión en una sociedad pluralista.
"La manera como se ejerce y se padece la libertad de expresión e información es un claro termómetro de la valoración que existe tanto en la sociedad como en los que ejercen el poder, del derecho de los ciudadanos e instituciones a construir el ejercicio de la dignidad humana, que lleva consigo la presencia o ausencia del bien, la verdad y la fraternidad", expresó en un discurso en la Universidad Católica Cecilio Acosta por la Jornada de la Comunicación Social y Día del Periodista.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En ese sentido, recordó que el informe de PROVEA 2007-2008 indicó que en ese periodo se registraron 147 violaciones a la libertad de expresión y el número de víctimas afectadas llegó a 186, lo que habla "de un contexto de impunidad y arbitrariedad por parte de las autoridades del Estado".
"La principal violación registrada es la agresión (40,14%), seguida por la intimidación ejercida por cuerpos de seguridad (32,65%), la amenaza (19,73%) y el hostigamiento verbal (11,56%) ejercido por personalidades del entorno político", explicó.
Mons. Porras señaló que "el abuso de transmisiones conjuntas obligatorias en la radio y televisión de los mensajes oficiales, usualmente denominados cadenas, es una modalidad de restricción a la libertad de expresión que se utiliza en Venezuela".
El Prelado reafirmó el derecho de los venezolanos expresarse libremente y recordó el papel de los medios de comunicación como moldeadores de la sociedad, por lo que llamó a "indagar, buscar y crear consensos en la búsqueda de un bien, verdad y fraternidad que abarquen a todos los hombres y a todo el hombre".