El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que en el censo nacional se aplicará una "pregunta abierta" para que cada mexicano pueda contestar "a viva voz" qué religión profesa, y así evitar cualquier sesgo.
En una carta dirigida al Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), las autoridades del censo indicaron que al momento de interrogar sobre la religión se preguntará "¿Cuál es la religión de (nombre de la persona)?", y el entrevistador apuntará "literalmente lo que contesta el informante".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"No hay opciones múltiples para elegir una respuesta. Cada entrevistado contestará de viva voz la religión que profesa, y así será anotada textualmente. Es importante señalar que esta pregunta se hace a cada una de las personas que residen en la vivienda, procedimiento que ha probado ser el más adecuado para registrar, sin ningún sesgo, la religión de la población mexicana", indicó.
El INEGI también explicó que para codificar las respuestas se tomarán en cuenta "sinónimos que en ocasiones utiliza la población católica. Por ejemplo: guadalupano, franciscano, carmelita, jesuita".
"De esta forma, se asegura que ninguna respuesta relacionada con el catolicismo quede excluida. Adicionalmente, si una persona contesta que su religión es la católica, esta respuesta se clasifica como parte de la religión Católica Apostólica Romana", añadió.
Finalmente, exhortó a la población a participar del 31 de mayo al 25 de junio en el Censo de Población y Vivienda 2010, para obtener la información más fidedigna de la realidad mexicana.