La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), exhortó a las autoridades locales y líderes sociales a recurrir al diálogo para resolver los conflictos sociales y evitar una escalada de violencia, como el ocurrido el fin de semana en la localidad de Caranavi, que dejó dos muertos y varios heridos entre policías y manifestantes.
Aunque el Gobierno de Evo Morales anunció anoche la solución de los conflictos con la Central Obrera Boliviana y con el pueblo de Caranavi, la prensa local advirtió que todavía hay sectores sindicales inconformes con el primer acuerdo, y podría desatar más violencia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"El diálogo auténtico es el único camino responsable para la solución de los problemas", recordaron los obispos, quienes pidieron buscar "los valores de la verdad, la sinceridad, el mutuo desprendimiento y el principio del bien común".
Asimismo, advirtieron que si bien pueden existir "otras motivaciones probables", las movilizaciones demuestran el descontento social por las "demandas de desarrollo no atendidas de comunidades y municipios por parte de los distintos niveles de gobierno y que ponen en riesgo la paz social y la vigencia de los derechos fundamentales".
Los prelados reafirmaron "el valor supremo de la vida, más allá de todo interés personal, sectorial o político", porque esta es un don sagrado de Dios "y ningún otro principio, consigna o interés está por encima de ella".
La CEB advirtió que "la violencia es una mentira, porque va contra la verdad de nuestra fe, la verdad de nuestra humanidad"; además "destruye lo que pretende defender: la dignidad, la vida, la libertad del ser humano y deja heridas difíciles de sanar".