Esta semana se presentó el libro "Guadalupe más allá de la fe" del autor Miguel Alemán Velasco, que reconoce el papel de María "como símbolo que une e identifica a los mexicanos, así como su destacada presencia en los momentos más importantes de la Independencia y de la Revolución Mexicana".

Según señala la nota del SIAME, la presentación contó con la participación del Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera; y del coautor, Joel Romero Salinas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Velasco señaló a los presentes que el libro "busca contribuir a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana. Se trata de un valioso texto basado en una acuciosa investigación de documentos, testimonios y hechos, que siguieron a la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 hasta el 2010, dando origen a la independencia espiritual que antecedió a la independencia política de 1810".

"Es el símbolo que más une e identifica a los mexicanos, es la Virgen mestiza, la nueva ‘Tonantzin’ (diosa india "Nuestra Madre") que fusiona dos pueblos, dos culturas, dos razas y que nos remite a aquella gesta que consolidó la República", añadió.

Por su parte, el coautor Romero Salinas explicó que se escogió el 5 de mayo para presentar la obra "porque es cuando se recuerda la Batalla de Puebla, enfrentamiento que tuvo lugar en las iglesias de Loreto y Guadalupe" ante la invasión francesa de México en 1862 y que terminó con la victoria local.