El Arzobispo de Lima, Primado del Perú y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) pidió a sus directivos respetar "la voluntad del testador y la identidad católica de la Universidad", al referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se declara infundado el recurso de amparo presentado por la mencionada casa de estudios.
En su programa Dialogo de Fe del sábado 24 de abril, el Arzobispo de Lima envió una palabra de confianza a la comunidad universitaria, recordando que está abierta la posibilidad de buscar puntos de encuentro siempre y cuando haya sinceridad y se acate las normas de la sentencia del TC.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Querida comunidad de la Universidad Católica, tengan confianza en la palabra. Yo no los he defraudado, no dejen que algunos medios pretendan tergiversar mi pensamiento, trabajo y transparencia. Uno puede discrepar, pero no se puede manipular. Rezo para que pronto podamos poner en práctica esta resolución del TC, que Dios los bendiga a todos".
El Cardenal explicó: "yo no quiero más que lo que se ha dicho en el testamento. El TC ha hecho una impecable sentencia, de la que casi no se habla; y, sin embargo, se quiere manchar la dignidad de estos magistrados hablando de presiones".
"El hecho jurídico es una sentencia del TC que termina un problema iniciado por la PUCP. El Cardenal no se pelea, ha sido demandado a través de un excelente ingeniero: el ingeniero Walter Muñoz Cho del cual se han expresado con una falta de respeto permanente. El ingeniero Walter Muñoz merece tanto respeto como cualquiera de los directivos de la PUCP".
El Purpurado recordó que como Arzobispo de Lima y Primado del Perú, le corresponde la presidencia de Honor de la PUCP como su Gran Canciller.
"En los estatutos que actualmente tiene la PUCP, en el artículo 6 habla de mi persona. ¿Cuáles son mis atribuciones?, ejercer la presidencia de Honor de la Universidad. El honor es uno de los grandes valores de la vida humana. No les está hablando el enemigo de la Iglesia, el que quiere capturar la Universidad, la persona que quiere usufructuar el patrimonio, porque no puede. ¡Todo eso, queridísimos alumnos, es falso!", precisó.
"Pido desde aquí que los directivos no confundan al alumnado, yo soy el Arzobispo de Lima, que tengo que buscar la fe y debo llevar la fe a todos los rincones; y, en este campo concreto de la Universidad, tengo una atribución de honor, en la que yo he heredado", exhortó.
Finalmente, recordó los lamentables hechos que provocaron el retiro de la PUCP del querido Cardenal Juan Landázuri Ricketts, desmintiendo el argumento que señala que los inconvenientes solo se tienen con el actual Arzobispo de Lima.
"Quiero recordarles con dolor la situación por la que pasó el Arzobispo Cardenal Juan Landázuri Ricketts, quien se tuvo que retirar de la PUCP porque uno de los directivos, hoy asesor legal de la Universidad, no quiso aceptar una indicación sobre temas de moral personal, lo sabe él, lo sabe la Universidad", concluyó.