En una extensa conferencia de prensa en la que no eludió ninguna de las cuestiones planteadas por los periodistas de distintos medios, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, al contestar una pregunta sobre la abolición del celibato para acabar con los escándalos de pedofilia, explicó que diversos estudios muestran que estos dos temas no tienen relación, y advirtió que sí existe un nexo entre esta patología y la homosexualidad.
En conferencia de prensa realizada ayer por la noche en el Seminario Pontificio de Santiago y respondiendo a la última pregunta de la mencionada rueda de prensa, el Purpurado vaticano dijo: "muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado que sí hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Existen muchos documentos de psicólogos en ese sentido".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Acompañado por diversos obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, el Cardenal Bertone explicó que la carta que el Papa Benedicto XVI ha enviado a los católicos de Irlanda constituye "una toma de posición muy fuerte a favor de la claridad de la posición de la Iglesia y de colaboración con las instancias civiles de la nación. Busca la aceptación de la culpa por la necesidad de rescatar a las víctimas, también rescata la figura del sacerdote católico en las comunidades de Irlanda y de todo el mundo. Está dirigida a los irlandeses pero es para todo el mundo".
Ante las diversas críticas que esta misiva ha generado, el Secretario de Estado comentó que "naturalmente no se puede contentar a todos. Algunos pedían que el Papa pidiese perdón en los días de Pascua. El Papa ha pedido perdón en esta carta y en otros momentos. La Pascua son días de alegría y no están hechos para pedir perdón".
Seguidamente comentó que ante los escándalos de los poquísimos sacerdotes que han cometido crímenes de abuso sexual contra menores, "lo importante es orientar bien, aceptar los hechos del pasado. Es crucial prevenir el presente y el futuro a través de una formación integral, con virtudes humanas y sacerdotales a los candidatos al sacerdocio. Seguir acompañando el comportamiento de ellos".
El Cardenal Bertone dijo luego que la pedofilia golpea y afecta a "todas las categorías de personas, porcentualmente en menor medida a los sacerdotes, aunque este comportamiento es mucho más grave y escandalosa cuando se da en presbíteros".
Al ser interrogado sobre si el Santo Padre tiene la intención de encontrarse con las víctimas de todos los abusos sexuales cometidos por miembros del clero, el Purpurado recordó que "el Papa se ha encontrado con muchas víctimas en varios países. Es imposible que lo haga con todas ellas. Sería interesante que los jefes de estado y los jefes de otras religiones se encontraran con todas las víctimas de sus naciones y credos. Esta patología toca a las otras religiones y otros grupos".
"Las estadísticas de Unicef, como dice un reciente artículo de Joaquín Navarro Valls (ex Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede) no consideran al clero católico porque el porcentaje de sacerdotes es ínfimo", resaltó.
El Cardenal también se refirió a la campaña mediática contra el Papa y puso como ejemplo la denuncia de la misma del Wall Street Journal que informó el 6 de abril sobre las mentiras del New York Times, "diciendo que ya no es un diario de información y que solo ataca a la Iglesia Católica".
Luego de reiterar que en diversas ocasiones el Santo Padre ha pedido perdón por los abusos contra menores cometidos por algunos sacerdotes, el Cardenal Bertone refirió que el Papa Benedicto siempre ha estado muy consciente de esta problemática y siempre ha tenido y tiene decisivas iniciativas al respecto.
"Queremos que otras iniciativas tomen de corazón la dignidad de los niños, de los jóvenes, de las mujeres. El Papa denuncia durísimamente el turismo sexual y defiende la dignidad de quienes son explotados de esta forma. La Iglesia lo denuncia ante el silencio de muchos", subrayó.
Tras negar tajantemente el encubrimiento de casos de abuso sexual y luego de explicar que ésta no es una práctica habitual, el Purpurado vaticano trató el caso del P. Lawrence Murphy, en Estados Unidos.
Este caso, dijo, "ya ha sido explicado muchas veces. Si leen el diario Avvenire del 26 de marzo, se explica bien, en el que yo mismo he hablado. Yo escribí para solicitar proseguir el caso cuando era secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El juez civil, 20 años antes, decidió archivar el proceso".
El mencionado sacerdote "estaba muy grave, en estado terminal. Cuando recibimos esta información, lo importante era que ya no pudiera hacer ningún daño, que estaba arrepentido y lo dejamos morir en paz. Cuatro meses después, efectivamente murió. En este caso los medios de comunicación han generado mucha confusión".