El Director General de la Legión de Cristo, P. Álvaro Corcuera, explicó las razones que llevaron a su congregación a emitir un comunicado el pasado viernes 26 de marzo en el que reconocen, por primera vez y de manera pública y explícita, los abusos que cometió su fundador, el P. Marcial Maciel.
El P. Corcuera indicó que "una vez al año tenemos la reunión con todos los superiores de la congregación, que llamamos los directores territoriales, y también con el Consejo General. Hemos conversado mucho sobre esta situación tan difícil que nos ha tocado afrontar, y todos hemos llegado al acuerdo para poder emitir un comunicado donde, lógicamente, no podemos expresar todos nuestros sentimientos".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Pero sí queremos ofrecer, una vez más, una expresión de profundo dolor y pesar hacia todas las víctimas que han sufrido estos actos. Es un acto de perdón que no tiene ninguna otra finalidad que la de abrir nuestro corazón con humildad a todas y cada una de las personas que han sido dañadas, y desgraciadamente escandalizadas, por las acciones de nuestro fundador, el Padre Maciel", continuó.
El Director General, en declaraciones a Radio Fórmula, citadas por el diario Milenio, indicó también que la fecha en que el comunicado fue dado a conocer, una semana antes del Viernes Santo, "no fue ningún acto de oportunismo, simplemente no quería esperar más tiempo, porque era necesario, era oportuno hacer una acción más contundente, clara y firme".
Tras comentar que ya ha hablado con algunas víctimas de Marcial Maciel para pedirles perdón, dijo que "en cuanto pueda ir a México, desde luego que quiero acercarme a las demás personas, a las que aprecio y las que estoy seguro, necesitan unas palabras y una manifestación de cercanía".
Sobre la presunta responsabilidad de otros legionarios en estos casos, el Director General dijo: "hemos expresado también nuestro perdón por no haberlo creído, el mismo padre Marcial Maciel lo había negado, y considero que es un periodo muy importante para hacer una sana auto crítica".
Por último, el P. Corcuera comentó que tiene la conciencia tranquila, pero que siente mucho dolor y pena por lo sucedido. "Es algo que yo nunca hubiera imaginado el día del capítulo general cuando fui elegido, si hubiera sabido todo lo que iba a venir, hubiera habido un funeral, porque me hubiera dado un infarto, pero sin embargo estoy orgulloso de esta familia, estoy muy feliz con todo lo que yo veo", comentó.