La presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) de Cuba, Idania Yanes Contreras, el ex preso político cubano, Jorge Luis García Pérez Antúnez, y la mujer de este último, Iris Tamara Pérez Aguilera, fueron arrestados y golpeados este lunes por las fuerzas de seguridad cubanas en la localidad de Santa Clara.
Ellos iban a asistir a una vigilia por el periodista Guillermo Fariñas, que se encuentra en huelga de hambre desde hace más de un mes para reivindicar la excarcelación de todos los presos políticos en la isla, denunció a Europa Press la portavoz de Fariñas, Licet Zamora.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Venían en auto desde Placetas (localidad próxima a Santa Clara) para asistir a la vigilia y visitar mañana (por hoy martes) a Fariñas en el hospital. Pero al entrar en Santa Clara fueron golpeados, esposados y detenidos durante unas horas. El bebé de Idania Yanes, de cinco meses de edad, también fue golpeado en la cabeza", señaló Zamora. "El Gobierno quiere silenciar las protestas e impedir que el pueblo apoye a Fariñas", añadió la portavoz del periodista disidente.
"Yo los había invitado a mi casa para que participaran en la vigilia y pudiéramos ir juntos a visitar a Fariñas en el Hospital Arnaldo Milián Castro", aseguró a Europa Press Yanes Contreras, en conversación telefónica desde su vivienda en Santa Clara. "Nos venían siguiendo desde Placetas, pero al entrar aquí nos dieron el alto, nos golpearon y nos esposaron. Nos llevaron y después de dos horas y media nos pusieron en libertad, pero a Antúnez y a su mujer los deportaron de nuevo a Placetas", agregó.
"Un agente pegó a mi hijo, que estuvo llorando durante varias horas, muy asustado, pero ahora se encuentra bien, sólo tiene una pequeña inflamación en la cabeza", indicó la presidenta de la Coalición Central Opositora.
Jorge Luis García Pérez Antúnez fue excarcelado en 2007 tras pasar más de 17 años en prisión y desde entonces las fuerzas de seguridad cubanas le tienen vigilado de cerca, prácticamente sin dejarle salir de su vivienda en Placetas.
Fariñas mejora
Por otro lado, Licet Zamora aseguró que el estado de Guillermo Fariñas ha mejorado en las últimas horas. El disidente no ha tenido fiebre desde la tarde del domingo y este lunes ha comenzado a recibir de nuevo por vía parenteral azúcares, glucosa, aminoácidos y vitaminas.
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informó ayer lunes de que el disidente cubano había desestimado el ofrecimiento del Gobierno español para ser trasladado a España en un avión ambulancia.