El Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba, defendió el celibato sacerdotal e indicó que este no tiene nada que ver con la pederastia, pues "la mayoría de pederastas son casados".
"La Iglesia acepta que hay un problema con clérigos involucrados en casos de pederastia; nos duele y lo rechazamos. La iglesia no quiere ser cómplice ni encubridora. Esto es muy grave, pero hay que tener en cuenta que sólo el 0,2 por ciento de casos de pederastia en el mundo involucra a la Iglesia. ¿Y el resto?", expresó al diario El Tiempo.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras indicar que ello no es una justificación, el Prelado indicó que "por estar señalando sólo a la Iglesia no se ve que se trata de un problema de salud pública, que involucra a muchas otras instituciones y personas". Mons. Córdoba dijo que la Iglesia no acepta este mal comportamiento de algunos sacerdotes, porque es darle "la espalda a Cristo por darle rienda suelta a sus problemas".
Sin embargo, advirtió que este comportamiento aislado de sacerdotes es aprovechado por "los enemigos de la fe, los anticlericales y antireligiosos" que "se aprovechan para criticar al Papa". "Con esto no quiero decir que no aceptamos ni asumimos las responsabilidades de la Iglesia en casos en los que sí tuvo que ver", aclaró.
El Secretario General de la CEC explicó que cuando existe algún indicio de un caso de pederastia de un sacerdote, "le damos el beneficio de la duda, lo escuchamos, investigamos porque en muchos casos son chismes o venganzas personales; lo llevamos a que reciba ayuda sicológica o psiquiátrica de ser necesario".
"Cuando las víctimas denuncian ante nosotros, les pedimos que sean ellos los que denuncien ante las autoridades; y estamos dispuestos a colaborar con las autoridades, pues los sacerdotes siguen siendo ciudadanos. Muchas veces somos los obispos los que retiramos a sacerdotes si concluimos su mal comportamiento", indicó.
Mons. Córdoba reconoció que esto hace mucho daño a la Iglesia, pues "si alguien no está bien informado o no tiene fe profunda, va a pensar mal y no llevará a su hijo donde un sacerdote por temor a que lo violen. Pero los verdaderos católicos se sostienen en su fe. No hay que olvidar que la Iglesia no está compuesta por ángeles, sino pecadores; y que Cristo vino a redimirnos del pecado".