La congresista Fabiola Morales presentó una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Óscar Ugarte, por su decisión de distribuir la píldora del día siguiente en desacato a la sentencia Tribunal Constitucional del Perú que la prohíbe.
En declaraciones a Radio Programas del Perú, Morales explicó que "como se ha anunciado yo creo que toda la ciudadanía ha sido testigo de cómo el ministro de Salud, de manera reiterada ha estado buscando atajos para no hacer caso a una sentencia del Tribunal Constitucional".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Esta sentencia, explica la legisladora, "tiene que ver con el tema de la llamada píldora del día siguiente. Pero más allá de este tema está la cuestión de que en nuestro país no se están respetando las instituciones como el Tribunal Constitucional y yo creo que estamos frente a una situación grave".
"Por un lado –dijo– vemos lo que está pasando con el tema de las libertades de prensa y la libertad de expresión y por otro lado vemos cómo hay de alguna manera un ataque contra una institución que es una institución típica del Estado de derecho que es el Tribunal Constitucional".
"Aquí hay que ser claros: nos guste o no nos guste la sentencia que el Tribunal Constitucional dé, o sea si estamos en un Estado de derecho tenemos que respetarlo", exhortó.
En todo caso, planteó, "vayamos a lo que en algún momento se hizo que me parece más coherente: terminemos con el Tribunal Constitucional, pero de ninguna manera vamos a permitir que el Tribunal Constitucional esté de adorno".
Morales resaltó que "sí existe un Tribunal Constitucional que emite sentencias, además por mando de la Constitución Política del Perú que tiene entre sus atribuciones hacerlo, entonces tanto los ministros de Estado como todos los peruanos estamos obligados a acatar su sentencia".