El Arzobispo y el Obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello y Mons. Oscar Campos Contreras, respectivamente, denunciaron la lacra de la "ley del mínimo esfuerzo" existen en México, que debe desterrarse del país por alentar al crimen.
En un comunicado que lleva como título: "Una lacra perniciosa y abominable en nuestra sociedad", los prelados llaman la atención "sobre una manera de vivir que parece tener ya carta de ciudadanía entre nosotros: la ley del menor esfuerzo", la cual "propicia el deterioro del tejido social, impide el desarrollo integral, desalienta los esfuerzos por el bien común y alimenta el crimen".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los obispos luego alertan que esta "ley" está presente en "la educación, en la política, en algunos comercios y empresas, en muchas familias" y que "lamentablemente, en nuestra sociedad esta actitud ha deteriorado el sentido y la finalidad auténtica del trabajo".
Luego afirman que "peor que la falta de trabajo es el trabajo mal hecho, mentiroso, fraudulento y corrupto por el que se exige un sueldo como si se hubiera realizado con responsabilidad y calidad acordada".
"El trabajo responsable y honesto es el medio ordinario como las personas se superan, se realizan y se proyectan de manera constructiva; es la manera efectiva cómo los trabajadores se humanizan y humanizan también su lugar de trabajo", dijeron.
Los obispos señalan también que "donde varias personas trabajan con honestidad y responsabilidad, allí surgen buenas relaciones, se convive, germina la amistad y el aprecio; allí se crece en calidad. Estas personas van mostrando con su vida que el capital más importante son los trabajadores.
"Nos urge luchar hasta extirpar esta lacra abominable de nuestras familias y comunidades porque, con la ley del menor esfuerzo, sin trabajo responsable y honesto, nunca se superan las personas ni se levanta un pueblo", finalizaron.