El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, expresó ayer su "preocupación y horror" por los violentos enfrentamientos de los últimos días en Nigeria, que causaron la muerte de 500 cristianos de la etnia Berom en las aldeas de la zona centro norte del país, atacadas por pastores musulmanes de la etnia Fulani.
El Padre Lombardi puntualizó que la lectura de esos hechos indicaría que "no se trata de enfrentamientos de tipo religioso, sino social".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Por su parte, Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja (Nigeria), en declaraciones a Radio Vaticano, afirmó que se trataba del "clásico conflicto entre pastores y agricultores, solamente que los Fulani son musulmanes y los Berom cristianos. La prensa internacional, con facilidad, es propensa a decir que cristianos y musulmanes se matan entre sí. Pero ese no es el caso, porque no se matan a causa de la religión, sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales, culturales".
El Prelado explicó que "las víctimas son pobre gente que no tiene nada que ver con todo esto y no tiene culpa alguna. Desde el punto de vista de la Iglesia seguimos trabajando para promover buenas relaciones entre cristianos y musulmanes e intentamos ponernos de acuerdo para dominar la violencia y comprometernos juntos para afrontar problemas concretos, políticos y étnicos".
"Rezamos por la paz, por el buen gobierno, por la verdad. Y rezamos también para que la gente se dé cuenta de que la única forma de sobrevivir en este país es reconocerse como hermanos y ciudadanos de la misma nación", concluyó el Arzobispo.