El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Aguiar Retes, afirmó que la iniciativa del senador del PRD, Pablo Gómez, para derogar la prohibición a los ministros de culto de asociarse u opinar sobre determinadas leyes, debe abrir el debate sobre la libertad religiosa en el país.
Gómez presentó a la Cámara Alta un proyecto para "eliminar totalmente" el inciso E del Artículo 130 de la Constitución nacional, que prohíbe a los ministros de culto "asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al sustentar su iniciativa, el senador del PRD dijo que "el estado laico no contiene la prohibición para el ejercicio de derechos de ninguna clase de individuos y ciudadanos, la libertad de expresión es un derecho humano que no debe serle arrebatado absolutamente a nadie".
Ante ello, el Presidente de la CEM manifestó que esto debe abrir el debate sobre la libertad religiosa. Como se recuerda, en México los obispos han sido constantemente acosados cada vez que se han pronunciado contra leyes como del aborto o las uniones homosexuales, o cuando han orientado a los fieles sobre los criterios que deben tener los católicos antes de emitir su voto. Además, la Iglesia tiene prohibido tener escuelas o medios de comunicación.
La Iglesia prohíbe al clero y religiosos participar en política partidaria, sin embargo, tal como indicó el Prelado, de darse esta reforma se liberaría a la Iglesia de la presión que recibe de la misma Constitución mexicana en otros aspectos.