La sociedad y las autoridades de Murcia rechazaron una demanda que pide retirar una estatua del Sagrado Corazón de Jesús del castillo de Monteagudo, donde permanece desde 1926 y que se ha convertido en un símbolo de la identidad de la ciudad.

La demanda fue puesta por la Asociación Preeminencia del Derecho y José Luis Mazón, el mismo que en 2008 acusó de prevaricato al juez Ferrín Calamita por dificultar una adopción a una pareja de lesbianas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ahora va contra la imagen conocida como el Cristo de Monteagudo, a la que llama "una reliquia del totalitarismo católico" impuesto por Francisco Franco y un atentado a la laicidad del Estado, por estar en un inmueble de propiedad del Ministerio de Hacienda. También se ampara en el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que recientemente obligó al Estado italiano a retirar los crucifijos de las aulas de los colegios públicos.

Sin embargo, el pedido fue rechazado por la sociedad en general y por las autoridades, que han solicitado declarar el monumento "Bien de Interés Cultural" (BIC). Incluso la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, calificó de "despropósito" la demanda de Mazón, porque se trata de una escultura arraigada en el corazón de los ciudadanos desde hace años.

La oposición se ha traslado también a la red social de Facebook, donde han proliferado los grupos a favor de mantener al Cristo de Monteagudo como seña de la identidad de Murcia.

Por ello, desde el ayuntamiento, el Grupo Municipal Popular anunció una moción para el 25 de febrero para exigir que se declare como BIC a la imagen y así se garantice su conservación.

Una "razón supersticiosa"

En declaraciones al sitio web Público.es, Mazón afirmó que con su demanda "la Iglesia ha topado con el poder de la razón", la cual "está en alza" y por tanto "de la Iglesia de aquí a un tiempo se hablará como hoy se habla de la Unión Soviética, un poder venido a menos". Además llamó a la estatua "emblema de la irracionalidad de los poderes públicos".

Sin embargo, acto seguido dijo que "el Cristo ha traído mal fario (mala suerte) al pueblo". Mazón afirmó que "no se prospera con esa estatua, es una energía negativa que opera sobre Monteagudo y sobre Murcia".