Asociaciones y familias hondureñas en España participaron este fin de semana de la IV Jornada Hondureña en el Santuario de Torreciudad (Huesca), en la que pidieron a su Patrona, la Virgen de Suyapa, interceda para lograr la reconciliación y la unidad nacional en su país natal.
Según señala el comunicado, "desde que en octubre de 2002 un grupo de hondureños entronizó a la Virgen de Suyapa en este Santuario, han sido frecuentes las peregrinaciones de ‘catrachos’ (expresión con la que se tratan entre sí los hondureños) para ver a su Patrona. Las visitas acabaron cristalizando en esta jornada anual que se celebra el fin de semana más cercano al 3 de febrero, fiesta de la Virgen de Suyapa".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Durante la jornada, que se inició con una procesión por la explanada del Santuario acompañada por un bandeo de campanas de bienvenida, los presentes pidieron "a la Virgen, la reconciliación y la unidad nacional; y a las instituciones y gobiernos, apoyo para el delicado momento que vive su nación".
Asimismo, durante la Eucaristía, el rector del Santuario de Torreciudad animó a los peregrinos a "no perder sus tradiciones ‘catrachas’" y explicó que "la historia de la Virgen de Suyapa muestra el gran cariño de la Madre común por sus hijos hondureños".
A la jornada asistieron peregrinos de Zaragoza, Sant Cugat del Vallés y de las asociaciones de Hondureños en Cataluña (HonduCat) y Madrid (Guaymuras).