El P. Umberto Barato, Vicario Patriarcal de los católicos latinos en Chipre, dio a conocer detalles de los preparativos que se están realizando para recibir al Papa Benedicto XVI que visitará este país entre el 4 y el 6 de junio de este año.
Según la agencia del Episcopado italiano SIR, a quien el sacerdote concede la entrevista, ésta es la primera vez que un Pontífice visita la isla del mediterráneo, la cual se encuentra dentro de la jurisdicción del Patriarcado Latino de Jerusalén. Este viaje, además, está ligado al próximo Sínodo de los Obispos de Medio Oriente, que tendrá lugar en Roma en Octubre de este año, y tendrá como título: "La Iglesia Católica en Medio Oriente: Comunión y testimonio".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El P. Barato asegura ya tener una comisión encargada para la visita del Papa y los preparativos ya comenzaron. "Hubo una reunión el 14 de enero donde asistieron más de 250 personas: una de las primeras tareas es conseguir voluntarios", dijo. Mencionó también que la preparación de la llegada está siendo prevista en acción conjunta con el gobierno y con la iglesia ortodoxa, "con quienes colaboramos y trabajamos con un gran espíritu ecuménico", aseguró.
Los lugares que serán visitados ya fueron elegidos por la comisión del Vaticano, la cual hizo una visita previa el pasado diciembre. En cuanto al itinerario, se cree que el Papa va a hacer una visita en Paphos, donde predicó San Pablo. También se llevará a cabo una celebración ecuménica con el arzobispo ortodoxo Chrysostomos II.
El Pontífice también visitará Nicosia, donde verá la "línea verde", la frontera que separa los territorios dominados por Grecia y Turquía respectivamente, en lo que Chipre está dividido.
"Ciertamente verá la frontera (desde el lado griego), si cruza o no al otro lado ya es otra historia", afirmó el Vicario.
El sacerdote explicó que teniendo en cuenta que la comunidad católica es algo pequeña, se podría pensar que las actividades con la presencia del Papa podrían tener pocos participantes. Sin embargo, dijo, existe una población de unos 20 mil católicos provenientes de África y Asia que viven actualmente en la Isla por razones de trabajo.
"Todos somos parte del cuerpo católico, y todos recibiremos al Papa con emoción", comentó el sacerdote. "Espero con esta visita, que la Iglesia Católica de Chipre reciba un impulso para renovar el entusiasmo y la vitalidad", dijo el P. Barato.
Asimismo expresó su convicción de que ésta visita tiene, esencialmente, un trasfondo espiritual. Por ello, dijo, existe una comisión encargada de este tema. "No queremos que la visita sea algo meramente social", aseguró. Se espera de igual manera, que la ocasión permita acercar a aquellos que se encuentren distanciados de la Iglesia.