El P. Joseph P. Dorcey Secretario General de la Congregación del Santísimo Redentor, informó a la agencia vaticana Fides que la Iglesia de San Genero ha quedado completamente destruida, mientras miembros de la Congregación y estudiantes duermen en el jardín.
El P. Dorcey recibió información del P. Mario Boies, Superior Provincial de la Provincia de Sainte-Anne de Beaupré (Quebec, Canadá), de la que Haití es una Región.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según explicó el sacerdote "ningún redentorista ha muerto por el terremoto. Todos están vivos. Un redentorista ha quedado levemente herido. Un redentorista ha perdido a su madre y a su hermana" y quizás hay otras víctimas entre los familiares.
El sacerdote confirmó que la iglesia de San Gerardo de Port-au-Prince ha sido reducida a escombros y la parte nueva de la casa de los estudiantes ha sido destruida, por lo que ahora están viviendo en el jardín. Según reveló, la reconstrucción costará alrededor de dos millones de dólares.
Los redentoristas en Haití tienen una casa principal fundada en 1929. Se encuentran presentes en Haití, oficialmente como región misionera de Port au Prince, desde el 11 de setiembre de 1984 y tienen 41 miembros (hasta el 14 de diciembre de 2008). Los miembros están repartidos en seis casas de las cuales cinco se encuentran en Haití y una en Guadalupe, en la Isla María Galante.
La casa madre está en Puerto Príncipe, en la casa de San Gerardo, junto a la misma parroquia que servía a una numerosa población humilde 100 mil habitantes. La casa de San Clemente acogía a 13 estudiantes de filosofía y cinco de teología.
Dominicos a salvo
Según Fides, el Secretario General de la Curia de los Padres Dominicos y Vicario de Haití, P. Manuel Rivero, los siete religiosos de la orden. La Familia Dominica en Haití cuenta también con la presencia de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima, Virgen, que tienen dos casas en Haití, una en Puerto Príncipe y otra en La Plaine, Notre Dame della Presentation.
La familia Dominica está presente en Haití desde hace 50 años y depende de la Provincia Dominica de Toulouse.