Con una votación de 128 votos a favor y 32 en contra, la Asamblea Nacional Revisora de República Dominicana ratificó ayer por la noche el artículo 30 de la Constitución nacional, aprobado en primera lectura, en el que se establece el derecho a la vida y su inviolabilidad desde la concepción hasta la muerte.
Según Listín Diario, el nuevo texto señala que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, en ningún caso la pena de muerte".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Este triunfo pro-vida, señala la nota editorial de hoy del mencionado periódico, le ha arrebatado "una resonante victoria a las fuerzas que incansablemente querían desnaturalizarlo o desconocerlo", entre las que se encuentra la organización Amnistía Internacional que junto a grupos feministas han expresado su rechazo a la nueva norma.
La nota de Listín Diario agrega que "una masiva votación en apoyo a este principio ha demostrado la esencial convicción del legislador dominicano en cuanto a la defensa no sólo de la criatura humana, sino de toda persona, en cualquier etapa de su existencia, frente a las tendencias que intentan relativizar la vida".
Seguidamente afirma que "en muchas sociedades 'civilizadas' se vale matar a la criatura en el vientre, por simple capricho o porque la embarazada no lo desee. Se parte del supuesto falso de que a las 14 semanas todavía lo que está dentro no es una persona. Esa modalidad, sutilmente, la querían implantar aquí organizaciones y corifeos pagados desde fuera".
"Uno de sus mayores esfuerzos, truncados anoche, era el de suprimir, en el derecho a la vida, el preciso fundamento 'desde su concepción hasta la muerte', para dejar una puerta abierta al aborto y a la eutanasia o a otras formas de interrupción de la vida", añade.
Asimismo, prosigue el editorial, "surgieron voces para promover, como un supuesto 'derecho' de la mujer, el abortar libremente, así como la solicitud para la legalización de esa práctica porque se le considera extendida".
"Si nos llevamos de ese argumento, habría que legalizar también el consumo de drogas y reconocerle al vicioso el 'derecho' a tragarse cuantas sustancias degradantes y alucinógenas le venga en ganas", advierte Listín Diario.
Finalmente, concluye el editorial, "se impuso la decisión más sensata y correcta, es decir, la que debe respeto al designio de nuestro Creador, Dios, que nos da la vida gratuitamente y que reprueba toda acción o manipulación que atente contra ella".