La congresista peruana Hilda Guevara Gómez, del Partido Aprista que actualmente está en el gobierno, señaló que buscará la aprobación de una ley que introduciría el concepto de "salud reproductiva", pese a las múltiples evidencias de que este concepto incluye al aborto.
Desde el inicio de su trabajo como legisladora, la también Presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso peruano, ha puesto como prioridad el referido proyecto de ley, objetado los últimos siete años, yendo además en contra de la línea expresada por el Presidente Alan García y otros líderes partidarios quienes en diversas oportunidades se han opuesto al aborto.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según una nota de prensa de la oficina de comunicaciones del Congreso, Guevara señaló que “hay voluntad de aprobar este proyecto de ley en la presente legislatura”. El tema podría comenzar a debatirse este miércoles.
Entre otras consideraciones, Guevara propone que el Estado garantice condiciones para el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos que han sido cuestionados internacionalmente y han sido excluidos de todo tratado internacional o instrumento de carácter vinculante.
Hasta el momento, Guevara solo ha invitado a colaborar en el debate al Fondo de Naciones Unidas para Actividades en Población y a las feministas del grupo Manuela Ramos, quizás los mayores promotores del aborto a nivel internacional y local, respectivamente.
Sobre este tema, el Presidente del Population Research Institute para América Latina, Carlos Polo, señala que "es increíble que la congresista Guevara ignore todas las evidencias presentadas en la legislatura pasada cuando se debatió el mismo tema".
Polo también explica que "varias organizaciones de la sociedad civil y la propia Iglesia Católica presentaron documentos a la Comisión de Salud donde se considera el aborto como un derecho reproductivo más, documentos suscritos por las mismas instituciones que están haciendo lobby en el Perú por el proyecto de la salud reproductiva".
En la legislatura pasada, concluyó Polo, "la congresista Guevara dijo que no estaba de acuerdo con el aborto pero cuando se quiso precisar que el concepto de salud reproductiva no incluyera el aborto, ella fue la primera que se opuso tenazmente y prefirió que el proyecto de ley no sea aprobado de esa manera. A buen entendedor, pocas palabras".
hguevara@congreso.gob.pe