El Obispo de Limón, Mons. José Rafael Quirós, llamó al diálogo y la negociación entre el Gobierno y representantes sindicales para superar el problema portuario generado por una posible concesión del puerto de Limón.
"Dado que, en el caso de los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), no sólo entra en juego el futuro de personas concretas y de sus familias, sino también el desarrollo de la Provincia, cae por su peso el hecho que, intrínsecamente, exista la obligación de un diálogo amplio, donde la mayoría tenga la libertad de expresarse y ser escuchado para que, finalmente, se pueda llegar a un acuerdo", expresó el Prelado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un mensaje, el Obispo puso énfasis en la importancia del diálogo y la negociación para alcanzar el bien común. Recordó que la Doctrina Social de la Iglesia destaca el derecho de los trabajadores a asociarse en sindicatos como medio para defender sus derechos. Sin embargo, aclaró que no se trata de un derecho absoluto "y deben darse regulaciones para su sano ejercicio".
Los sindicatos, señaló, deben evitar caer en la tentación "de aprovechar una posición de fuerza para imponer, sobre todo por la huelga, -cuyo derecho como medio último de defensa, queda ciertamente reconocido-, condiciones demasiado gravosas para el conjunto de la economía o cuerpo social, o para tratar de obtener reivindicaciones de orden directamente político".
Por ello, llamó a los cristianos que pertenecen a los sindicatos de la provincia de Limón a impregnar dichas instancias "del espíritu de equidad y caridad, y que los principios que los animen antes que, simplemente, ideológicos, respondan a los altos ideales que orientan su vida como creyentes".
"Quiero motivar a los sindicatos en su lucha por alcanzar la justicia social sin perder de vista el bien común de toda la sociedad y, a la vez, les insto a retomar su papel educativo, desarrollando en los trabajadores la conciencia de la dignidad y la voluntad de lograr su justa promoción y la de todos, como hermanos", expresó.