En un reciente congreso realizado en Roma sobre la nueva encíclica social del Papa Benedicto XVI, Caritas in veritate, el Ministro de Economía y Finanzas de Italia, Giulio Tremonti, señaló que este documento magisterial constituye "una verdadera guía para la política" pues reafirma la centralidad de la persona humana en las dinámicas sociales.
En su intervención dada a conocer por L'Osservatore Romano, Tremonti precisó que "el viejo sueño progresista de la autosuficiencia" no sirve más; sino que se necesita "una esfuerzo para promover el bien común de la sociedad". Por ello, la Caritas in veritate constituye el "primer gran documento de análisis y reflexión del nuevo mundo, que registra como superadas las ideologías, entendidas como fórmulas capaces de dominar lo existente".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al hablar luego del último periodo de 20 años, el Ministro precisa que esta época "postula un coherente cambio de paradigmas. Si el mundo es global, el pensamiento no puede permanecer igual. El pensamiento no puede ser solo mercantil sino también civil".
En medio de un mundo global, prosigue Tremonti, "la encíclica propone oportunidades positivas relacionadas al proceso de globalización; y al mismo tiempo, da luces ante las incidas que se derivan de una mala gestión de tal proceso; si a la interdependencia entre los hombres y los pueblos no corresponde la interacción ética de las conciencias y las inteligencias".
Para el Ministro, este importante documento del Papa Benedicto XVI "no es solo una guía para la política sino también un manual par ala economía. La Caritas in veritate precisa que la existencia auténtica de la economía está en la ética: tal principio
tale principio sustenta la ineludible importancia de los valores de referencia que son espirituales y no solo materiales".
"Solo moviéndose en esta dimensión –concluyó– es posible servir de modo eficaz y provechoso al bien común".