El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), llamó a la comunidad internacional y organismos defensores de los derechos humanos a interceder "ante las autoridades cubanas para que pongan fin al maltrato y condiciones inhumanas en que se mantienen los prisioneros políticos en Cuba".

A través de un comunicado, el presidente del MCL, Oswaldo Payá Sardiñas, se refirió al caso del preso de conciencia Efrén Fernández Fernández, detenido durante la Primavera Negra de 2003 y cuya salud se deteriora rápidamente. "Tiene serias condiciones renales con agravamiento de infecciones de la piel por el confinamiento en condiciones inhumanas", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El MCL denunció que pese a las continuas notificaciones que los carceleros hacen a las autoridades para hospitalizar a Fernández, estas hacen "caso omiso y en lugar de resolver se burlan de él".

"Otros presos de la prisión de Guanajay donde se encuentra Efrén han protestado por las condiciones en que mantienen a su compañero, pero las autoridades no hacen caso", añadió.

Por ello, la organización promotora del Proyecto Varela llamó a la comunidad internacional interceder por los presos políticos y de conciencia, varios de los cuales se encuentran con una salud deteriorada.

Por otro lado, el MCL informó que su líder en Banes, Ezequiel Morales, detenido el pasado 3 de julio y con paradero desconocido, fue abandonado por la policía cubana "en un camino solitario" el sábado 6 a la medianoche, a 70 kilómetros de la ciudad más cercana.