El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, reafirmó que seguirán promoviendo el Proyecto Varela para una democratización pacífica de Cuba, porque no hacerlo sería olvidar a todos los cubanos que fueron apresados por defender este ideal.
"Ni un poder tiránico ni muchos poderes juntos nos harán abandonar este camino (el Proyecto Varela), porque sería olvidar a José Daniel y todos nuestros hermanos prisioneros, porque sería olvidar a nuestro pueblo ahora sin libertad y no los olvidaremos, como el pueblo hebreo en el cautiverio nunca olvidó Jerusalén", expresó Payá con ocasión del Premio Democracia otorgado por la Fundación para la Democracia a cinco opositores cubanos encarcelados.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
A través de un mensaje, Payá agradeció el gesto solidario que reconoce el valor y la entrega de Jorge Luis García Pérez (Antúnez), José Daniel Ferrer García, Librado Linares García, Iván Hernández Carrillo e Iris Tamara Pérez Aguilera; detenidos "por defender y promover pacíficamente los derechos de los cubanos".
"Fueron condenados sobre la base de la calumnia acusándoles de atentar contra la independencia nacional cuando ellos y nosotros consagramos la vida a luchar por la soberanía y la independencia nacional pero desde la convicción de que la soberanía y la independencia nacional si son verdaderas, son inseparables de la libertad y los derechos de los ciudadanos", recordó.
Ante ello, el líder del MCL denunció la existencia de otros regímenes, aparte del cubano, que en nombre de la defensa de la soberanía de los pueblos "quitan la libertad a sus ciudadanos, les silencian y les dejan sin voz y sin la posibilidad real de decidir soberanamente su destino".
En ese sentido, criticó que el Gobierno cubano "y otros con poder fuera de Cuba" quieran "silenciar y descalificar esta campaña por los derechos de los cubanos. Pero seguimos y seguiremos adelante porque los cubanos deben y merecen ser libres como también todos los pueblos del mundo".
Por ello, Payá pidió a la comunidad internacional que "si quieren apoyar a nuestro pueblo, apoyen con su voz y con sus corazones el camino pacífico y de reconciliación, pero inequívocamente hacia la libertad y los derechos que queremos hacer los cubanos por nosotros mismos".