La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) saludó a los periodistas en su día y a través de un reciente mensaje les recordó que quienes realizan esta labor tienen "el poder de entrar en las conciencias para proponer y guiar, para transformar la realidad construyendo la esperanza".
En el texto titulado "El poder del periodista", los obispos señalan que "en estos momentos difíciles por los que atraviesa nuestra sociedad, en medio del desconcierto, del relativismo ético, del oportunismo y la mezquindad política, es necesario que el periodista use su poder para transformar nuestra realidad hacia horizontes de mayor esperanza".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Seguidamente recuerdan las palabras del periodista colombiano Javier Darío Restrepo, quien señalaba hace algunos años en Paraguay que "el periodista tiene el poder de ingresar a la conciencia de las personas con la noticia y el enfoque que él ha seleccionado, ejerciendo su libertad de expresión".
"El periodista entra en la mente de las personas sin restricciones porque el lector, oyente o televidente va en busca de la información sin que nadie lo presione ni obligue, movido solamente por la necesidad de saber qué está pasando".
"Este tremendo poder –prosigue el comunicado– le obliga a ser responsable, es decir, a responder por los efectos de la información. Tiene la obligación ética y profesional de desarrollar este poder en beneficio de las personas y de toda la sociedad. Implica informar con rigor, exactitud y veracidad; con respeto a la dignidad de las personas, aunque esto pueda significar 'perder la primicia'. Competir es sano, pero no a cualquier precio y utilizando cualquier medio".
El mensaje está firmado por Mons. Adalberto Martínez Flores, Obispo de San Pedro, Secretario General de la CEP y Responsable Pastoral de la Comunicación.