El Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), señaló que solo el compromiso de todos los sectores de la sociedad podrá erradicar el crimen organizado del país, pues "no basta la acción militar, no basta la acción del Estado".
En un editorial, el SIAME advirtió que los continuos asaltos, asesinatos y ajustes de cuentas han convertido el problema de la inseguridad en un asunto nacional que necesita la participación de toda la sociedad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"México está mostrando ante el mundo una grave descomposición social provocada por la debilidad de sus instituciones, por la corrupción en todos los niveles, por la mezquindad de la clase política y por la falta de valores y compromisos entre su población", criticó el medio.
En ese sentido, señaló que falta "una estrategia de mayor dinamismo e inteligencia que vaya mucho más allá de lo que pueden realizar las fuerzas armadas y las policías del país".
Recordó que ante la Comisión Episcopal de Pastoral Social, uno de los especialistas en el combate a las mafias, el sacerdote italiano Luigi Ciotti indicó que "ningún gobierno ha podido erradicar la violencia del crimen organizado con las fuerzas militares y policíacas, es preciso que todos los sectores de la sociedad se involucren en la solución de este cáncer".
Tras llamar a un mayor compromiso de los empresarios, sindicatos, medios de comunicación e iglesias, el SIAME afirmó que "la Iglesia católica tiene una enorme responsabilidad social para seguir trabajando en las comunidades y las familias por los auténticos valores éticos y morales para recomponer nuestro entrono social", restaurando la "ecología humana" que ha sido "devastada por la ausencia de valores e ideales".
Por ello, criticó la actitud de los políticos de discutir "con cinismo en cuál momento deben pasar sus anuncios las televisoras", mientras el crimen organizado continúa en aumento.