El estudio Jóvenes Españoles de la Fundación Santa María reveló que el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que se declaran católicos bajó del 77 al 49 por ciento en la última década, y que casi la mitad de ellos dice que las clases de religión no les sirvieron prácticamente para nada.
Según el estudio, dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro González, esta disminución es por la postura de la Iglesia en temas como el "matrimonio" homosexual, el aborto o la eutanasia; posición considerada "impopular" por los jóvenes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, el 79 por ciento cree que la Iglesia es demasiado rica y el 82 por ciento que su enseñanza sobre temas sexuales es anticuada. Sin embargo, la mitad de los jóvenes afirma que la Iglesia ayuda a los pobres y marginados a través de instituciones como Cáritas.
Sobre las clases de religión, casi la mitad de jóvenes indica que estas no les han servido para nada. El 36 por ciento cree que les sirvió de algo o de mucho; mientras que el diez por ciento afirma que no siguió esta asignatura.
Sin embargo, el 43 por ciento de jóvenes entre 15 y 24 años expresó su deseo de casarse por la Iglesia, mientras que el 22 por ciento opta por el matrimonio civil y solo el 16 por ciento se inclina por las uniones de hecho.
Sobre este mismo tema, un estudio realizado por el Observatorio Gallego de la Juventud reveló que a pesar que la mayoría de jóvenes de entre 15 y 29 años son bautizados, solo el 43,13 por ciento se declara católico, el 31 por ciento dice ser agnóstico o no creyente; mientras para el 21,7 por ciento la religión le es indiferente.