Durante un emotivo encuentro realizado en la Basílica del San Pedro con 25 mil miembros del Camino Neocatecumenal presididos por sus cofundadores, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, el Papa Benedicto XVI invitó a esta familia espiritual a continuar su intensa labor evangelizadora en el mundo, en comunión con los obispos.
“Vuestra presencia, tan numerosa y animada, testimonia los prodigios realizados por el Señor en los cuatro decenios pasados; indica también el compromiso con el que queréis continuar vuestro camino iniciado, un camino de fiel seguimiento de Cristo y de valiente testimonio de su Evangelio”, dijo el Pontífice.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Un camino de dócil adhesión a las directivas de los pastores y de comunión con todos los demás componentes del Pueblo de Dios”, agregó.
El Pontífice recordó luego que “todo comenzó aquí, en Roma, hace cuarenta años, cuando en la parroquia de los Santos Mártires Canadienses se constituyeron las primeras comunidades del Camino Neocatecumenal”, y exclamó: “¡Cuántas frescas energías apostólicas se han suscitado tanto entre los sacerdotes como entre los laicos! ¡A cuántos hombres y mujeres, y a cuantas familias que se habían alejado de la comunidad eclesial o que habían abandonado la práctica de la vida cristiana, a través del anuncio del kerigma y del itinerario de redescubrimiento del Bautismo se les ha ayudado a volver a encontrar la alegría de la fe y el entusiasmo del testimonio evangélico!”
El Pontífice destacó además que la reciente aprobación de los Estatutos del Camino por parte del Consejo Pontificio para los Laicos “ha sellado la estima y la benevolencia con que la Santa Sede sigue la obra que el Señor ha suscitado a través de sus iniciadores”. “El Papa, Obispo de Roma, os da las gracias por el generoso servicio que ofrecéis a la evangelización de esta ciudad y por vuestra entrega para llevar el anuncio cristiano en todos los ambientes”, agregó.
Benedicto XVI elogió luego la acción que el Camino Neocatecumenal desarrolla en 103 parroquias de Roma; y señaló que “mientras os aliento a continuar en este compromiso, os exhorto a intensificar vuestra adhesión a todas las directivas del Cardenal vicario, mi colaborador directo en el gobierno pastoral de la diócesis”.
“La integración orgánica del Camino en la pastoral diocesana y su unidad con las demás realidades eclesiales beneficiarán a todo el pueblo cristiano y harán más fecundo el esfuerzo de la diócesis a favor de un anuncio renovado del Evangelio en nuestra ciudad”.
El Papa destacó que “hoy hace falta una amplia acción misionera que involucre a las diferentes realidades eclesiales, las cuales, conservando cada una la originalidad del propio carisma, deben operar con concordia, tratando de realizar esa ‘pastoral integrada’ que ya ha permitido alcanzar resultados significativos”.
“Mientras os doy las gracias por el servicio que ofrecéis en la Iglesia de Roma, os aseguro mi oración y de corazón os bendigo a los que estáis aquí presentes y a todas las comunidades del Camino Neocatecumenal esparcidas por todas las partes del mundo”, concluyó el Pontífice.
El festivo encuentro, marcado por los tradicionales cantos del Camino Neocatecumenal, culminó cuando Kiko Arguello presentó a algunas de las nuevas ‘comunitates in missio’ –comunidades enteras que han terminado su formación y se ponen a disposición para trasladarse a otras parroquias de la diócesis que lo requieran–.
El Papa bendijo a los nuevos misioneros, a quienes entregó una cruz plateada, signo de la misión que se les ha encomendado.
El Camino Neocatecumenal cuenta con 20 mil comunidades en más de 5 mil 500 parroquias en 120 países del mundo.