La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), llamó a las organizaciones campesinas a no usar la violencia como medio de reclamo, e instó al Gobierno a elaborar una reforma agraria integral que resuelva la problemática de la tierra.

"La obligación primera del Estado es velar por el bien común y universal de todos los ciudadanos mediante la elaboración y aplicación de las leyes que beneficien a los ciudadanos sin discriminación alguna. En este contexto se impone a los gobernantes la tarea, a corto plazo y como emergencia, de la elaboración participativa de una política de Reforma Agraria integral", expresó la CEP.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En un reciente comunicado, los obispos recordaron que "la problemática agraria ha sido la constante en nuestro país" desde "tiempos remotos". Indicaron que sus causas son conocidas y que a ello se ha sumado "la constante deforestación de grandes zonas boscosas y la contaminación de los recursos hídricos".

Los prelados señalaron que para que una reforma agraria integral tenga éxito, es necesario "recuperar las tierras mal habidas" y distribuirlas "con criterios de justicia social, entre la población carente de tierra".

El texto también exhortó a los campesinos a dejar de lado la violencia porque va contra "la Ley de Dios" y las leyes del país. Además invitó a los productores "a continuar su genuina iniciativa empresarial", promoviendo condiciones de vida digna entre los trabajadores y poblaciones campesinas circundantes.

Asimismo, el Episcopado llamó a las diócesis a fortalecer "el servicio de la Pastoral Campesina" para que "el amor de Cristo se haga" presente entre los campesinos. "La promoción humana y la evangelización deben caminar juntas", indicó.

Finalmente, tras desear "que todos vivamos en paz y fraternidad, como hijos e hijas de un mismo Padre", los obispos afirmaron que los grandes desafíos sociales "son una oportunidad para construir juntos un país con justicia y solidaridad".

El texto completo está en http://www.episcopal.org.py/imagenes_db/1204236956_5247463835.doc