Esta mañana los padres sinodales reunidos en la sexta Congregación General de la Asamblea del Sínodo de los Obispos trataron, entre otros temas, la necesidad de una mejor formación bíblica para los seminaristas y una mejor exégesis para poder comprender mejor las Sagradas Escrituras.
Ante 242 obispos presentes para esta Congregación, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia) cuestionó que a veces "los candidatos al sacerdocio tratan el texto de la Sagrada Escritura más bien como un objeto de estudio, sin tener en cuenta su dimensión espiritual. La Escritura no es para ellos la Palabra de su vida. No permite que salga de la Escritura la fuerza de la Palabra capaz de cambiar al ser humano, de convertirlo".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Tenemos que volver a pensar el papel de la Palabra de Dios en la formación del seminarista, y por tanto, en la formación permanente de los sacerdotes. El Pueblo de Dios tiene necesidad de sacerdotes apasionados de la Palabra y del servicio. Esta es una de las condiciones indispensables de la nueva evangelización que tanto le preocupaban al Siervo de Dios Juan Pablo II", añadió.
Por su parte, el Obispo de Jeonju (Corea), Mons. Vincent Ri pyung-ho comentó que es necesario que los fieles escuchen directamente la Palabra de Dios pues "es la misma Palabra de Dios la que salva a las personas. ¿No es quizás importante incluir en el programa de formación de los sacerdotes, futuros y presentes, una cierta parte de memorización de la Biblia?. En segundo lugar ¿podría establecerse un preciso directorio para lograr una predicación bíblica mejor?".
De otro lado, el Obispo de Cayenne (Francia), Mons. Emmanuel Lafont, manifestó que "los pobres tienen una apertura profunda a la palabra de Dios y la Iglesia tiene el deber de leerla siempre cerca de ellos. Propongo que este sínodo demuestre una gran confianza en el modo en que los pequeños y los laicos en general acogen la Palabra. Mi temor más grande no es que se equivoquen cuando lean la Biblia, es que no la lean en absoluto y que nosotros podamos impedirles que se enamoren de la Palabra debido a las precauciones excesivas".
A su turno el Cardenal Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-salaam (Tanzania) y Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar relató que "gran parte del continente africano asiste a un fenómeno terrible, el éxodo de los creyentes católicos que abandonan la Iglesia para entrar a formar parte de las sectas pentecostales".
En su opinión "uno de los motivos es la real 'distancia entre investigación exegética y formulación teológica', es decir la falta de colaboración recíproca entre las dos ciencias". "El resultado de esa situación es la interpretación errada de la verdad de los textos sagrados y la confusión espiritual. Ese estado de cosas invita a los expertos de la Biblia y de la teología a una colaboración más estrecha", concluyó.