El Papa Benedicto XVI destacó que las escuelas católicas italianas, "para ser escogidas y apreciadas" deben ser consideradas también como "una aportación valiosa a la edificación del bien común de toda la sociedad" del país.
Así lo expresó el Santo Padre al recibir esta mañana a los participantes del seminario "Más allá de la emergencia educativa, la escuela católica al servicio de los jóvenes", promovido por el Centro de Estudios para la Escuela Católica, de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), con motivo del décimo aniversario de su fundación.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Tras recordar que el documento de la CEI titulado "La escuela católica hoy en Italia", que afirmaba que ésta era "expresión del derecho de todos los ciudadanos a la libertad de educación, y del correspondiente deber de solidaridad en la construcción de la convivencia civil", el Pontífice explicó que estas deben ser "conocidas en su intento pedagógico".
Para ello, explicó, es necesaria "la conciencia madura no solo de su identidad eclesial y de su proyecto cultural, sino también de su significado civil, que debe considerarse no solamente como la defensa de un interés de parte, sino como una aportación valiosa a la edificación del bien común de toda la sociedad italiana".
Seguidamente el Santo Padre subrayó que gracias a la colaboración con varias instituciones y organismos educativos italianos, el Centro de Estudios ha conseguido en estos diez años "llevar a cabo una minuciosa supervisión de la escuela católica en Italia, siguiendo con interés particular los temas de la paridad y de las reformas de la escuela en Italia. En ese contexto se ha notado que la frecuentación de las escuelas católicas en algunas regiones de Italia ha aumentado respecto a la década anterior, si bien perduren situaciones difíciles e incluso a veces críticas".
Finalmente dijo que "precisamente en el contexto de la renovación a la que tienden los que se preocupan por el bien de los jóvenes y del país es necesario favorecer la igualdad efectiva entre escuelas estatales y privadas, que permita a los padres elegir libremente la escuela a la que asistir".