La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció la composición de un "Comité de Expertos" que trabajará en una nueva ley del aborto en España, la misma que entraría en vigor a finales de 2009 o inicios del 2010.

Aído señaló que esta Comisión estará integrada por juristas, ginecólogos y representantes y técnicos de los Ministerios de la Presidencia, Justicia y Sanidad. Sus conclusiones se sumarán a los trabajos de la subcomisión de Igualdad del Congreso que redactará la norma.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según Aído, el texto resultante no reformará la actual ley del aborto sino que generará una nueva norma que incorporará "lo más destacado del panorama internacional".

En España el aborto está despenalizado en casos de violación (hasta las 12 semanas de gestación), malformación fetal (hasta las 22) y grave riesgo para la salud física o psíquica de la madre durante los nueve meses de gestación.

Los promotores del aborto abogan por una "ley de plazos" que permita a las mujeres abortar bajo cualquier motivo hasta una determinada semana de gestación.

Ante el anuncio, la Plataforma Ciudadana HazteOir.org recordó que "el Gobierno retoma la promesa que lanzaba en plena campaña electoral y la iniciativa de reforma legal que planteara en 1994 y 2004. Una iniciativa que, como se denuncia desde los sectores en defensa de la vida, contraviene la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que en 1985 estimaba del nasciturus (es decir, del no nacido) como un ‘bien jurídico constitucionalmente protegido’".

Según la Plataforma, el "Comité de expertos" "se integra en general de personas abiertamente partidarias de la ampliación del aborto o situadas en la órbita del PSOE. Estas ochos personas dará forma a la nueva Ley que la ministra, eufemísticamente, siempre ha denominado de interrupción voluntaria del embarazo".

Manuel Cruz, director de la Fundación Vida, consideró que el anuncio de Aído es "una pantomima porque Zapatero tiene muy claro lo que quiere: dar más libertad para abortar para que se acabe convirtiendo en un anticonceptivo más".

"El Gobierno quiere convertir un asunto tan serio como es el aborto en un nuevo numerito de sacar conejos de la chistera para apartar la atención de los malos datos económicos", indicó.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) se ofrece "para explicar en la subcomisión todos los trastornos vinculados con un aborto provocado". Mientras que desde la Asociación Unidos por la Vida se propone una solución mejor que el aborto: "Reformar la ley de adopción".