El diario La Razón difundió un documento interno de la Conferencia Episcopal Española (CEE) según el cual, el Grupo Editorial SM, de propiedad de los marianistas en España, podría enfrentarse a una “auditoría doctrinal” que llevaría incluso a la CEE a declarar “que la editorial no puede ser considerada católica”.
El documento interno citado por el diario, habría sido ya aprobado por la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE y respondería a un pedido del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William Levada, que solicitó a la CEE “un informe que responda al juicio que le merece la publicación por parte de la editorial SM de los manuales para la enseñanza del islam en la escuela” presentados por SM en octubre de 2006.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según La Razón, la respuesta de la CEE es contundente: “El que una editorial católica haya publicado un manual destinado a la formación de los musulmanes constituye un hecho insólito en la historia de la Iglesia”.
Asimismo, recuerda que éste no es el único caso preocupante pues según el documento interno, “en los últimos años han llegado a la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE consultas sobre algunas publicaciones del grupo editorial. En todos los casos, han surgido del desconcierto producido en padres de familia o profesores”.
El texto cita varios libros escolares de SM que “ofrecen una explicación de los métodos anticonceptivos gracias a los cuales cada pareja puede realizar su propia planificación familiar” o en los que se afirma que “no tiene nada de malo ser homosexual o bisexual”.
En el plano doctrinal, el informe menciona a la “revista Vida Nueva, que pertenece al mismo grupo editorial, cuyas expresiones de disenso son tan numerosas como conocidas”; y señala que la colección Cátedra Chaminade, “da cabida a los autores del disenso teológico”.
Según La Razón, “tanto los obispos como el Vaticano contemplan con preocupación la deriva doctrinal que ha adoptado desde hace tiempo la editorial, que dirige el religioso Javier Cortés, y aseguran que ‘la gravedad de lo que está sucediendo en el Grupo Editorial SM es de tal magnitud que no se resuelve con la censura de alguna obra aislada. La solución pasa por una reorientación de la línea editorial’”.
El documento divulgado por el diario propone “pedir la colaboración de la Congregación vaticana” para llevar a cabo “una revisión a fondo de las publicaciones de SM”. “En caso de que el Grupo Editorial SM no aceptara la ‘auditoría’, la CEE se vería obligada a declarar que la editorial en cuanto tal no puede ser considerada católica y que, en consecuencia, sus publicaciones no ofrecen garantías de cara a la transmisión de la fe”, concluye el texto.