El Obispo de Santiago del Estero (Argentina), Mons. Francisco Polti, lamentó las acusaciones y "graves injurias" que sin pruebas concretas los medios de comunicación social difundieron contra sacerdotes de su diócesis y la Iglesia, tras las medidas que se vio obligado a tomar ante la rebeldía de un presbítero a su cargo.
El Prelado argentino explicó que la suspensión de la licencia del P. Ariel Álvarez para enseñar teología y publicar libros o artículos, tuvo como objetivo "ser una ayuda espiritual para esta Iglesia diocesana y, a la vez, abrir un camino para que el sacerdote revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, lamentó que "en distintas oportunidades, incluido algún medio de comunicación social, se manifestaron acusaciones hacia sacerdotes de la diócesis, faltando a la caridad cristiana, y al don de la vocación sacerdotal, regalo de Dios, sin pruebas concretas y que llevan a cometer graves injurias, que atentan no sólo contra los presbíteros, sino también contra la Iglesia".
Tras recordar la necesidad de la corrección fraterna en el trato con los hermanos, el Obispo finaliza su comunicado invitando a seguir " trabajando con un nuevo ardor", fortaleciendo "la espiritualidad de comunión y en favor de aquellos que tienen la vida y la fe amenazadas".
Los hechos
En días pasados los medios, alentados por declaraciones del P. Álvarez, habían mal informado sobre este caso indicando que era la Secretaría de Estado Vaticano la que estaba "condenando" a este sacerdote por "no creer en Adán y Eva".
En realidad, había sido el Obispo el que tomó medidas disciplinarias porque el cuestionado sacerdote niega la historicidad del Ángel que habló con la Virgen María, las apariciones físicas de la Virgen, que los estigmas vienen de Dios y el valor cristiano del libro de Job.
Ante estos hechos, el Obispo de Santiago del Estero desmintió a los medios y reiteró que el 4 de agosto había emitido un decreto en el que indicaba que algunas de estas afirmaciones del P. Álvarez " causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia".
Por ello y por la negativa del sacerdote a corregir sus errores públicamente, Mons. Polti le suspendió la licencia "para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores", para "la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga", así como para "participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo la Internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte" a partir del 5 de agosto de 2008.
Finalmente, el Obispo exhorta al sacerdote a "que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial".