Un grupo de orfebres descubrió una cruz de plata de unos tres siglos de antigüedad, mientras restauraban los rayos que porta la venerada imagen del Señor de los Milagros en la Basílica de Buga, cerca de Cali.
Según informa el diario El Tiempo, tanto los orfebres como los sacerdotes redentoristas, encargados de la administración del templo, reconocieron que lo que parecía hojalata en la parte posterior del Cristo Milagroso era plata repujada elaborada en el año 1748.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El P. Noel Antonio Londoño, rector de la Basílica, firmó un acta en la que señaló que "se pudo observar que la madera de la cruz posterior era mucho más antigua y que tenía unas hojas metálicas superpuestas. Aunque estaban renegridas y feas, los joyeros pudieron determinar que eran de plata repujada con instrumentos artesanales de hace más de dos siglos".
El vicerrector de la Basílica, José Over Gallego, junto con el Padre Londoño dijeron que, a partir de los estudios, "se deduce que los apliques de plata no fueron reconocidos durante los últimos 150 años, porque no se les menciona en la crónica detallada de los Redentoristas llegados en 1884 quienes confirmaron que la Cruz del Santo Cristo fue restaurada en 1748".
Por su parte, el Obispo de la Diócesis de Buga, Mons. Hernán Giraldo Jaramillo, y el Superior de los Misioneros Redentoristas en Colombia, P. Rafael Prada Ramírez, decidieron limpiar y restaurar los apliques, para colocarlos sobre la cruz antigua.
Finalmente, el rector de la Basílica señaló que el hallazgo "nos indica que estamos celebrando los 260 años de esa restauración, ya que, por esa fecha vinieron a Buga orfebres que le pusieron apliques de plata al sagrario de la Iglesia mayor, la Catedral de San Pedro".
La Basílica
La Basílica de Buga está situada en el Valle de Cauca, al noroeste de Colombia. Desde 1875 está bajo la administración de los Padres Redentoristas. En 1907 se inauguró el templo trasladando la imagen del Señor de los Milagros de su antigua ermita al nuevo santuario que tardó 15 años en su construcción. Desde 1937, bajo el Pontificado de Pío XI, tiene el título de Basílica debido a los numerosos milagros y al volumen de peregrinos que la visitaban (más de 800 mil anuales).