El Sindicato de Médicos de Egipto, dominado por los "Hermanos musulmanes", una facción extremista del Islam, prohibió el transplante de órganos entre quienes profesan la fe islámica y los cristianos; lo que ha generado una serie de protestas y malestar en ambas comunidades.
Según informa la agencia EFE, un vocero de la Iglesia Copta señaló ante esta controvertida decisión que "todos tenemos la misma sangre egipcia y si el motivo de la medida es prohibir el tráfico de órganos, lo rechazamos porque puede ocurrir también entre fieles de la misma religión".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La misma fuente indica que esta decisión del sindicato es "muy grave", ya que puede conducir a otros pasos como prohibir las donaciones de sangre entre cristianos y musulmanes o impedir a un médico que examine a un enfermo de distinta religión.
"Tenemos miedo a que en el futuro haya hospitales para cristianos y otros para musulmanes", dijo el vocero.
Por su parte, el director del sindicato, Hamdi El Sayed, dijo que esta norma busca "proteger a los musulmanes pobres de los cristianos ricos que les compran sus órganos y al revés" y además "impedir cualquier intento de engañar a los enfermos y robarles sus órganos, sobre todo si ocurre entre cristianos y musulmanes, porque en este caso sí abre la puerta a una crisis entre ambas comunidades".
De otro lado, el experto Abel Moti Bayumi, miembro del Centro de Estudios Islámicos de Al Azhar, aseguró que esta prohibición "instigará a la discriminación entre un musulmán y un cristiano que viven en el mismo país".
Asimismo, indica EFE, la Unión Egipcia para los Derechos Humanos (UEDH) ha decidido presentar ante un tribunal de El Cairo una denuncia contra el Sindicato de Médicos para pedir que se anule la decisión. El Presidente de esta institución, el abogado Naguib Gibrael, indicó que esta norma es "discriminatoria, ya que viola los derechos humanos, la Constitución y la unidad nacional"; que además busca "secuestrar el poder legislativo". "Si el Sindicato no anula la medida, habrá más conflictos entre cristianos y musulmanes", alertó.