Un vocero de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) precisó que los obispos no cambiarán su postura ante el proyecto de Constitución que será sometido a referéndum y aclaró que la Iglesia no interviene en temas políticos sino que promueve la defensa de la vida.
El secretario general adjunto de la CEE, Padre Nicolás Dousdebés, declaró a la estación televisiva Ecuavisa que los sacerdotes no infringen el acuerdo de convivencia entre la Iglesia y el Estado, pero lamentó que el Gobierno "criminalice" los criterios de este documento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
"Hay un artículo en el Modus Vivendi en el que dice que los sacerdotes no deben intervenir en política partidista, es decir, formar partidos políticos. Nosotros no formamos partidos políticos", precisó el sacerdote.
Asimismo, advirtió que "en el país no se puede emitir criterios sin ser criminalizados, criterios que buscan simplemente iluminar la conciencia de las personas de acuerdo a la fe, yo soy una persona que me rijo por los criterios más profundos que por los superficiales".
Hace unos días, la CEE ratificó que el proyecto de nueva Constitución atenta contra los principios fundamentales de la religión católica.
El Padre Dousdebés también recordó que la Iglesia es competente para tratar temas como el aborto y el matrimonio de personas del mismo sexo. "Al tener incidencia moral en varios de los artículos, suscita una declaración de la Iglesia; si fueran temas económicos no tendríamos mayor cosa que decir. No sólo es una posibilidad, sino que tenemos una obligación de transmitir un criterio orientador", agregó.