El diario El Tiempo informó que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desea publicar las memorias del hermano Marcos Vergara, el religioso colombiano que salvó de morir, junto con siete compatriotas miembros de la Orden asesinados por odio a la fe durante la Guerra Civil Española.
Según el diario, la Orden envió a ocho religiosos colombianos "a seguir su formación religiosa y a ayudar a los enfermos" en España. "Corría el año de 1936 cuando las milicias anticatólicas de la guerra civil española, durante el gobierno de Manuel Azaña, atraparon al hermano Marcos Vergara. Él, sabiendo que lo iban a matar, tuvo un improvisado detalle con su captor: sacó un bolígrafo de su camisa y se lo regaló", indica El Tiempo y agrega que el "el miliciano, conmovido, lo dejó escapar, quedándose eso sí con la elegante pluma".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El hermano Vergara "emprendió la huida y al regresar a Colombia se enteró de que a sus siete compañeros, que tenían entre 23 y 29 años, los habían masacrado en nombre de Cristo".
"Él no cayó con ellos porque estaba en otra ciudad, en Málaga, trabajando con víctimas de esa persecución cristiana. Los demás hacían lo propio pero en el manicomio de Ciempozuelos, muy cerca de Madrid, donde finalmente los acorralaron", recuerda el diario.
"Como sobreviviente de una guerra que dejó casi 7.000 muertos entre sacerdotes, religiosos y monjas, años más tarde se convirtió en la cabeza de su comunidad y en director de la clínica San Rafael, fundada por la orden a la que pertenecía. Hace 19 años falleció y su testimonio –desconocido hasta ahora– reaparece en un libro que el hermano Clemente López, de la misma congregación, quiere publicar", agrega.
Los otros siete religiosos, al igual que otras decenas de religiosos de la misma orden, fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en octubre de 1992. Ellos son los antioqueños Juan Bautista Velásquez, Rubén de Jesús López, Eugenio Ramírez Salazar y Melquiades Ramírez; Arturo Ayala Niño de Boyacá; Gaspar Páez Perdomo de Huila; y Esteban Maya Gutiérrez de Caldas.