El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, llamó a los cubanos que viven fuera de la isla a solidarizarse con quienes permanecen dentro, y exigir el respeto de sus derechos humanos, porque ambos grupos son parte de la familia cubana.
"El respeto del derecho de los cubanos que viven en el exterior a venir a Cuba, por parte del gobierno del país donde vivan, no debe condicionarse a los cambios en Cuba, pues esto sería redoblar el castigo a la misma víctima. Pero los propios cubanos que viven fuera de Cuba, deben ser solidarios con sus hermanos y reclamar todos los derechos de los cubanos que vivimos aquí, pues así están reclamando los derechos propios", expresó.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un texto publicado en el Diario de las Américas, Payá se refirió al derecho de los cubanos a entrar y salir de la isla libremente, sin las restricciones impuestas por el Gobierno comunista.
En ese sentido, dijo que "si el miedo les alcanza hasta allá afuera y creen que deben pagar con el precio del silencio, si no el de la complacencia simulada, para que les permitan entrar como ‘visitantes’ a su propio país, entonces sólo contribuirán a la prolongación de la humillación de todos".
"Si no lo consideran así –añadió–, miren el pasaporte con que salieron de Cuba y explíquense por qué dice: ‘salida definitiva’".
En ese sentido, recordó el proyecto de Ley de Reencuentro Nacional presentada por el MCL a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que tiene, entre otros objetivos, reconocer "la condición indiscutible de cubanos de todos los exiliados cubanos o emigrantes por cualquier causa y de sus hijos y por tanto todos sus derechos como ciudadanos cubanos".
"La ley proclama el fin de la categoría de castigo ‘salida definitiva’, el fin de las confiscaciones o despojos de las propiedades de los cubanos que emigren a partir de ese momento (…) Esa ley liquida también todas las humillantes discriminaciones que sufrimos los cubanos en nuestro propio país".
Payá recordó a los cubanos exiliados que fue el Gobierno de Castro el que no les reconoció sus derechos y les impuso la condición de refugiados. Esto, indicó, ha afectado a muchas familias, que "han sido separadas y se mantienen separadas".
Por ello, llamó a promover el Proyecto Varela y la Ley de Reencuentro Nacional (o Proyecto Heredia), porque ambos buscan hacer de los cubanos "hombres y mujeres libres con todos los derechos".
"Nosotros continuaremos desde aquí, luchando por los derechos de todos, también los de nuestra querida e inseparable familia de cubanos de la diáspora, que es la misma familia cubana, que es una sola, como un solo pueblo somos", afirmó.
Para leer el texto completo, ingrese AQUÍ