En un enérgico comunicado publicado este lunes, la Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE) presentó severas objeciones al proyecto de Constitución que será sometido a referéndum popular el próximo mes de septiembre.
Mediante un comunicado, los Obispos ecuatorianos señalan que “no nos corresponde asumir una actitud política”; pero sí “iluminar las conciencias de los católicos con la doctrina del Evangelio para que tomen una decisión responsable y en conciencia, ante Dios y la sociedad”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Los Obispos señalan aprecian que el proyecto de Constitución haya recogido “enunciados generosos acerca de la centralidad de la persona entre los fines de la sociedad, en la economía, la educación y la salud, con énfasis en la promoción de los pobres. Se trata de aspectos en que ha insistido siempre la Iglesia”; pero advierten que existen “inconsecuencias respecto a otros fundamentales enunciados, como el del aborto, la familia, la educación y la libertad religiosa”.
Los Obispos del Ecuador consideran que éstos son “puntos ‘no negociables’, que exigen una actitud clara de parte de los creyentes y personas de buena voluntad”.
“Marcamos aquí esquemáticamente las razones de nuestro desacuerdo con el texto constitucional, sabiendo que éste rechazo es compartido con más de 800 000 firmas entregadas a la Asamblea Constituyente y también por los hermanos cristianos evangélicos y otros ecuatorianos de buena voluntad".
Los Obispos enumeran en el comunicado:
“Descubrimos que el estatismo parece ser un hilo conductor de la nueva Constitución. En ella se habla, por supuesto, de derechos; pero muchos de estos derechos fluyen del Estado, violentando así la creatividad y responsabilidad de las personas y de la sociedad”.
“No se reconoce claramente el derecho a la vida desde la concepción”; “el proyecto constitucional deja la puerta abierta a la supresión de la nueva creatura en el seno de la madre”.
“Se atenta en contra de la familia como célula fundamental de la sociedad y del bien común. La nueva Constitución desdibuja la familia, cuando rechaza la existencia de la ‘familia tipo’ para sustituirla con distintos ‘tipos de familia’. De ahí se pasa a equiparar a la familia la unión de personas del mismo sexo”.
"En la educación es más patente aún el estatismo. El derecho de los progenitores y el reconocimiento de la libertad de enseñanza vienen contradichos cuando el Estado se arroga el derecho de determinar lo que se tiene que enseñar y lo que se tiene que ignorar”.
Los Obispos ecuatorianos concluyen advirtiendo que “es preciso que cada ciudadano con derecho al voto profundice sobre estas y otras razones, implorando la sabiduría divina”.