El Papa Benedicto XVI se reunió este viernes en la mañana con líderes de diferentes iglesias cristianas incluyendo anglicanos, ortodoxos, luteranos, presbiterianos, unitarios y metodistas.
Luego de un saludo por parte del Cardenal Pell y el obispo anglicano Forsyth, el Papa Benedicto XVI recordó que “Australia es un país marcado por diferencias étnicas y religiosas” y mencionó la alianza firmada en 2004 por los miembros de Concilio Nacional de Iglesias en Australia como ejemplo de “franca y cordial discusión”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Este año celebramos el aniversario de los 2000 años del nacimiento de San Pablo, un trabajador incansable por la unidad en la Iglesia naciente…Pablo nos recuerda la gran gracia que hemos recibido al volvernos miembros del cuerpo de Cristo por medio del bautismo”.
“El camino del ecumenismo apunta hacia una común celebración de la Eucaristía, la cual Cristo confió a sus apóstoles como el sacramento de la unidad de la Iglesia por excelencia… Aunque aun hay obstáculos por sobrepasar, podemos estar seguros de que una común eucaristía fortalecería nuestra resolución de amar y servir unos a otros en imitación de nuestro Señor”.
El Pontífice mencionó que el movimiento ecuménico ha alcanzado una coyuntura en la cual es necesario además de profundizar en la doctrina, acompañarla en la práctica con obras de caridad. "La historia de la Iglesia nos ha demostrado que la praxis es inseparable de lo que surge de la didache o enseñanza. En la medida en nos preocupamos por logar una profunda comprensión d los misterios divinos, en esa misma medida nuestro elocuente trabajo de caridad hablará de las bondades de Dios en todo”.
"Por esta razón el diálogo ecuménico avanza no solo a través del intercambio de ideas sino compartiendo mutuamente y enriqueciéndonos de nuestros dones”.
“Una 'idea' apunta a la Verdad, un 'don' expresa amor. Ambos son esenciales para dialogar, abriéndonos a aceptar los dones espirituales de otros cristianos nos ayudan a apresurar nuestra habilidad de percibir la luz de la Verdad que nos viene del Espíritu Santo”, agregó el Papa.
Para finalizar, habló de la figura de la Iglesia como “cuerpo”. “Cada parte de de la estructura de la Iglesia puede temblar y desmoronarse si no tiene a Cristo como piedra angular…como cristianos debemos trabajar juntos para asegurar que el edificio se levante fuerte de manera que otros se vean atraídos a entrar y descubrir la abundancia de los tesoros de la gracia que hay en él”.
El arzobispo anglicano de Sydney, Peter Jansen, no estuvo presente en la reunión, pues asiste a la cumbre anglicana de Lambeth, pero envió una carta que, según el Vocero de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, expresa su deseo de seguir fortaleciendo las relaciones de los anglicanos con el Santo Padre.
Para leer el discurso completo del Papa puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/jornadas/jmj2008/documento.php?doc_id=174