El Consejo Ecuatoriano de Laicos Católicos (CELCA) denunció que la Constitución que está siendo elaborada por la Asamblea Constituyente del país es abortista y exigió a los asambleístas rectifiquen todos los textos con los que pretenden "legalizar el aborto en nuestro país".
Aunque los "ciudadanos católicos aportamos en la Asamblea con propuestas a favor de la vida y la familia, respaldadas por más de 700 mil firmas, trasmitiendo el parecer de la población mayoritaria del Ecuador", los "asambleístas -especialmente de Acuerdo País- violentaron el sentir del pueblo católico, imponiéndonos unos artículos constitucionales abortistas", indica el CELCA en reciente comunicado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La organización, que representa al laicado católico de Ecuador, sostiene que evidencia la actitud abortista de los asambleístas es la aprobación "del Capítulo denominado ‘Derechos Civiles’" que afirma que –en relación a los ‘derechos reproductivos’– "toda persona tiene derecho a tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre su salud y vida reproductiva y a decidir cuando y cuantos (sic) hijos/as tener".
"La reforma propuesta ha utilizado el verbo genérico ‘tener’, que posee más de 25 significados, en lugar del verbo especifico ‘procrear’, de acepción única que es engendrar", dejando las puertas abierta a que se pueda decir que un "ser ya procreado, pero aún no nacido, pueda legalmente ‘no ser tenido’ lo que equivale a abortado o asesinado", asegura.
Asimismo, explica que el derecho a la vida dependería de "los derechos reproductivos de la madre"; si ella decide "concebir y continuar con el embarazo, se protege y cuida a la criatura" pero "si decide abortar ya no habría, obviamente, a quién proteger y cuidar".
"En consecuencia lo que se garantiza desde la concepción no es la vida misma de los niños, sino su ‘protección y cuidado’ siempre que estén vivos por voluntad de su madre", recuerda CELCA.
Ante esta situación "exigimos a los asambleístas, que reconozcan la voluntad del pueblo católico y rectifiquen todos los textos con los que pretenden, soterradamente, legalizar el aborto en nuestro país", concluye el comunicado.