El Cardenal Arzobispo de Toledo y Primado de España, Antonio Cañizares, pidió hoy a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Toledo que hagan todos los esfuerzos posibles por implantar donde no esté o fortalecer y extender la acción católica donde esté ya establecida, conforme a las orientaciones de la Conferencia Episcopal.
Durante la homilía en la Catedral Primada, el Purpurado explicó que hacen falta evangelizadores, ya que no se puede seguir a Jesús sin evangelizar. "Nadie de nosotros en la Iglesia puede sentirse ajeno a la misión de propagar la fe y la misericordia, de anunciar a Dios vivo que quiere conocimiento de él como en los primeros tiempos".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En este sentido, el Cardenal Cañizares manifestó que hoy es necesaria una nueva evangelización y ésta se encuentra principalmente en mano de los fieles laicos, "de vosotros depende", asegurando que sin su mediación activa no será posible esa urgente de conocimiento y misericordia de Dios. "Son necesarios cristianos militantes, dispuestos a mostrar el Evangelio en todo su atractivo".
"Todo cristiano está llamado al apostolado, todo laico está llamado a comprometerse personalmente en el testimonio participando en la misión de la Iglesia", prosiguió el Cardenal, quien dijo que es necesario que los cristianos laicos se asocien para lograr plenamente los fines del apostolado moderno.
Asimismo, agregó que "se trata de llevar a cabo una evangelización capaz de crear influencia en la opinión pública y en las instituciones, porque la fe no se puede recluir en la sacristía, no sería fe. Para lograr este objetivo se hace necesaria una acción realizada en grupo y bien organizada. Para ello el Espíritu Santo a suscitado en la iglesia grupos apostólicos que merecen apoyo".
En este sentido, apuntó que también se necesita evangelizar a los jóvenes, se necesita elevarlos para que participen de la misericordia de Dios. A su juicio, es urgente llevar el anuncio de Dios a las familias, "no hay evangelización sin las familias. Esa humanidad nueva que surge de la fe en Jesucristo, será posible si hay familias nuevas con la novedad de la presencia del Dios de la misericordia".
Por otro lado, Cañizares lamentó la situación que "estamos viviendo tan compleja y con tantas necesidades, aunque le demos la espalda va a reclamar que hagamos lo que esté en nuestros manos, y colaboremos codo con codo con los que ya están sufriendo el duro revés del paro debido a la situación económica".
Son muchos los parados
Tras señalar que ya son muchos los parados, los que no pueden pagar su casa, y los que incluso están pasando hambre, aseguró que todos los informes que le llegan de parroquias hablan de situaciones angustiosas, cada vez más numerosas, en familias "muchas emigrantes, otras también naturales de nuestra tierra. Es ya mucho el llanto y la angustia", agregó.
Finalmente, indicó que el futuro que se "nos vaticina parece indicar que van a aumentar estas situaciones que reclaman que mostremos nuestra misericordia y compartamos. Es necesario que llevemos a cabo en nuestras comunidades la conciencia de estas necesidades, y nos pongamos manos a la obra siendo misericordiosos", concluyó el Cardenal Cañizares.